11.1.17

Presupuestos Aragón 2017 Gobierno PSOE-CHA

Hoy el Gobierno de Aragón ha presentado a los medios de comunicación la Propuesta de Presupuestos de Aragón para este año 2017, del gobierno de coalición PSOE-CHA, en espera de que estos Presupuestos para 2017 puedan sumar los acuerdos necesarios para su aprobación, acto de responsabilidad hacia todxs lxs aragonesxs.

La situación política que estamos atravesando en Aragón por la negativa de Podemos a sentarse a negociar los presupuestos, siendo ellos la misma fuerza que en su día votó favorablemente la investidura y que en este momento no parece tener como objetivo a las aragonesas y a los aragoneses, sino Madrid y su situación interna, hace que Aragón esté en la tesitura de tener que tomar medidas que no van a ser positivas para lxs aragonesxs, si al final estos Presupuestos 2017 no logran ser aprobados.

Sobre las grandes cifras, en esta Propuesta de Presupuestos se incrementan los mismos en un 5,4%, lo que es de destacar en una época como la que nos está tocando gestionar, siendo el aumento en el Departamento de Vertebración del Territorio que gestiona CHA en un 11,11%, el mayor de todo el propuesto atendiendo a la responsabilidad que los temas que se gestionan en este Departamento, son imprescindibles para el futuro de Aragón.

Es una propuesta de Presupuesto 2017, eminentemente social y que da cumplimiento a las prioridades reflejadas en los acuerdos de investidura que firmamos toda la izquierda, incluido Podemos, que ahora no quiere ni sentarse a añadir propuestas o enmiendas.

El Presupuesto es el instrumento principal para poder llevar a cabo las políticas que nos proponemos desde toda la izquierda y que desde CHA siempre hemos propuesto: políticas sociales, solidarias, de izquierda y aragonesistas, desde la transparencia más absoluta y con la participación de la ciudadanía.

Una prórroga de los Presupuestos del año 2016, si no se logra aprobar los nuevos del año 2017, supondría perder 100 millones en Gasto Social, pues sólo es posible realizar el gasto obligatorio. En Educación, Cultura y Deportes se perderían 65 millones. En Sanidad 30 millones. En Universidad 14,8 millones. En Empleo e Industria otros 86,5 millones. En DEsarrollo Rural 29 millones.

Las Cinco Propuestas de Podemos presentadas en semanas anteriores, son totalmente asumibles por el Gobierno de Aragón, con los consiguientes ajustes de algunos flecos de partidas menores y sin importancia, y por unas cantidades muy similares a las previstas. No es ese el problema de la negativa, no ya para la abstención, que no serviría de nada, sino para su aprobación con un SI. Sin duda desde Podemos sabrán bien cúal es el motivo real.

Julio Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario