18.1.17

Aragón con el Departamento Altos Pirineos

Recientemente, se han mantenido contactos con el Departamento de los Altos Pirineos y la Confédération Pyrénéenne du Turismo, que agrupa a 38 ayuntamientos de todo el Pirineo francés con el fin de trabajar de forma conjunta para potenciar los recursos.

Por otra parte, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presidió la XI Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet en la que se hizo un balance de la actividad de 2016 y se han puesto en valor el crecimiento de actividades desarrolladas en el “Espacio Portalet”, deportivas, culturales, de accesibilidad, cooperación, turismo y medioambiente.

Uno de los proyectos más interesantes, que cuenta con financiación de fondos FEDER dentro del programa POCTEFA, es el proyecto INTURPYR que supone la puesta en marcha de actividades orientadas a crear un gran destino turístico en los Pirineos. Inturpyr es un proyecto de innovación turística para un destino único en el corazón de los Pirineos y está impulsado por 7 socios con la AECT Espacio Portalet.

En 2016 se han llevado a cabo en torno a 55 actividades. Los inventarios para productos turísticos comunes, primeros trabajos para la creación de una red de barrancos europeos, actividades de educación y mejora de los conocimientos para profesionales del sector, mejorar la formación y educación en materia de seguridad en deportes de nieve…

Para 2017 se espera llevar a cabo un total de 40 actividades entre las que destacan la creación de una web para potenciar la zona como destino turístico, continuar con la investigación universitaria sobre el turismo y el desarrollo sostenible y actividades de intercambio con organizaciones de ornitología, cicloturismo y deportes de montaña. Además de impulsar la oficina de turismo conjunta situada a 1.794 metros, punto de encuentro para turistas, senderistas y viajeros y que cuenta, desde este año, con un punto de lectura y biblioteca además del espacio expositivo.

Jorge Marqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario