27.1.17

Alimentos singulares de Aragón: Jalea con romero sobre base de manzana de Sobrarbe


El mundo de los patés y mermeladas se ha desarrollado en Aragón hasta el paroxismo. Sin haberse conseguido todavía un reconocimiento como el de los Pirineos Norte, la conjugación armagnac-foie que tanta riqueza aporta al Bearn y resto de Aquitania.

Estamos empezando, pero van pasando cosas. La miel se está refinando, los pates de olivas negras son los mejores del mundo. Ahora también hay de oliva verde.

En materia de compotas de fruta, Aragón por su combinación entre altura y adecuada insolación produce maravillas indescriptibles. Cercanas a las joyas de la Corona francesas: la miel de acacia y la mermelada de violetas de Provenza.

Bodegón a partir de productos elaborados con semillas del Banco Tradicional de Semillas de Sobrarbe. Por un futuro sin Monsantos.

Nuestro clima seco y fragante propicia estas sabias combinaciones. Y personas inteligentes en Sobrarbe están ofertando combinaciones alucinantes como las que os presentamos.
Este fin de semana tuve la ocasión de desgustar la combinación mencionada de “La Marmita”, para mí los mejores conserveros de Aragón.

Se trata de una jalea de tomillo sobre base de manzana de Sobrarbe. País en que se están recuperando las simientes tradicionales.
La Marmita está confeccionando mermeladas tan sugerentes como la de tomate verde del país, Bloody Mary, de endrinas con sabor lejano a pacharán o de bayas de escaramujo, muy pegadas al territorio.

MARIDAJE:
Acompañaríamos una rebanada del pan de la Fueva con esta mermelada sobre queso de Radiquero de cabra en la forma propuesta.
Si queréis trasegar algo para bajarlo, un vino de nueces del Bajo Aragón o el excelente moscatel tinto de Fuendejalón. En el último caso, para acompañar al mistela negro fragante y como constraste, sugerimos acompañar el último trago con una onza de chocolate Brescó de Benabarre al menos al 90% de cacao.

26/01/17 Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario