9.1.17

Baja el desempleo por que baja la población en Aragón

Titulares a simple vista que invitan al optimismo ¡Aragón cierra el año con cerca de 10.000 parados menos! Nuestra comunidad por diversos conceptos, suele ser la media y termómetro de referencia de todo el Estado, en este caso del paro. Un Estado desigual, con multitud de factores.

Son 17 comunidades cada una con sus peculiaridades hacen de él un país de contrastes tanto físicos como humanos. Importantes desequilibrios sociales y económicos en una desigual extensión y población en cada una de ellas. En el caso de Aragón 47.000 Km2 de extensión y con un volumen de población de 29 hab/km2, a pesar de contar con una gran ciudad en su territorio.

Que haya menos colas en las oficinas de empleo siempre es una buena noticia. Pero esta bonanza tiene matices. Aragón con una tasa de población de las más bajas de España, después de un repunte con la Expo 2008, ha perdido en estos últimos cuatro años  41.000 personas. Aproximadamente 10.000 habitantes menos por año, ¡casual coincidencia! la misma cifra que bajó el paro en las oficinas de empleo.

Más reales y creíbles son las tasas de desempleo en algunos territorios. Bajaron el paro en parecidas proporciones y aumentaron en ese mismo año su censo demográfico, ya de por sí muy superior al nuestro.

Saber qué queremos y a dónde vamos, y dejemos a un lado la autocomplacencia o echarle el muerto al que estuvo antes, como causante de nuestras desdichas, que eso ya es agua pasada. Aumentar nuestra población ha de ser causa común de todos, con nuestros propios recursos o ayudas, sea a través de los  fondos FEDER, de Cohesión de la Comunidad Europea o Estatales (somos una de las cuatro que menos ingresa).

Es necesario poner de nuestra parte cuanto sea necesario para frenar ese éxodo continuo de capital humano e intentar el regreso de otros en la diáspora. ¿Seremos capaces? De momento hay partidos que ni siquiera se plantean desbloquear los presupuestos vitales para intentar mejorar esta tendencia.

Daniel Gallardo Marin