1.1.17

Impulso en Aragón al turismo de naturaleza, senderos y rutas BTT

Desde la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón se autorizó la puesta en funcionamiento de nuevos senderos para incluirlos dentro de la Red de Senderos Turísticos de Aragón, cifrándose en la actualidad en un total de 2.389 kilómetros que, o ya están adecuados o se están preparando para convertirse en Senderos Turísticos de Aragón. Solo en 2016 se ha impulsado el 89% de los expedientes existentes en Aragón.

Por otro lado, se organizó un viaje de familiarización en el que cinco representantes de agencias de viajes de Múnich, especializadas en viajes de aventura, conocieron diferentes rutas de BTT y cicloturismo en Aragón.

Se organizaron varias rutas por Alquézar, Vadiello, Castillo de Loarre, Marcuello, Salto de Roldan, Riglos, Sierra de Santo Domingo, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

Paralelamente, se asistió a la Feria Unibike una cita especializada en el ámbito el cicloturismo. Participaron Centro BTT Zona Zero, Centro BTT Puro Pirineo, Centro BTT Alto Gállego, Centro BTT B-Guara, Centro BTT Maestrazgo, Prepyr 365, Turismo Deportivo de Aragón, Turismo Rural de Aragón y DPT.

Otra apuesta en el marco del turismo de naturaleza es el turismo ornitológico, participando Aragón en el Delta Birding Festival, Feria especializada en ornitología y naturaleza que se desarrolló en el espacio natural del Delta del Ebro (MonNatura).

La presencia de Aragón se realizó a través de Atompa, Allucant, Birding Teruel, Senderos Ordesa, Birdsandtreks y T.D.A.

Desde el departamento de Turismo del Gobierno de Aragón se ha elaborado un mapa con 16 rutas ornitológicas en las que aparecen también los servicios complementarios y propuestas de actividades para completar la visita. Además, se está impulsando la creación de un “Club de producto” sobre ornitología para potenciar y aunar esfuerzos en el sector.

En este ámbito se participó en la Feria Birdfair en Rutland (Reino Unido), considerada como la más importante a nivel mundial. La presencia de Aragón en esta feria se llevó a cabo en colaboración con asociaciones y empresas del sector. En esta ocasión acudieron Allucant (Laguna de Gallocanta), Birding Teruel, Jacetania, Casa Sarasa y Photodigiscoping.

Jorge Marqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario