23.1.17

Sondeo 2017 al Ayuntamiento de Zaragoza

Se mueve por los salones de la ciudad de Zaragoza una posible encuesta electoral para el Ayuntamiento a más de dos años vista, sin gran valor que no sea el de asustar a los creyentes en estas cosas y el de poner sobre el tapete de la realidad matemática, lo que ya vamos sospechando todos. Que el próximo alcalde de Zaragoza será del PP. Bien, lo sabemos. Y Azcón también.

Volverá a ganar el sistema de “NO HACER NADA”, pues debemos reconocer que hasta la fecha existían dos formas de estar en las instituciones políticas: Gobernar o estar en la oposición. Y desde que está Mariano, hay tres formas de comportamiento: Gobernar, estar en la oposición activa, o estar sin hacer nada y esperando.

Si los votantes, es decir los vecinos, aupan precisamente las opciones del “NO HACER NADA”, tal vez habría que analizar este concepto nuevo y empezar a practicarlo. Algunos como Chunta Aragonesista son incapaces de estar parados, y por eso no ascienden a Primera División. Otros como Ciudadanos son maestros en esto de no hacer nada, pero tienen pillados el terreno por el PP que también lo hace.

Este sondeo electoral secreto habla de una mayoría del PP entre los 13 y los 16 concejales. Seamos serios a la hora de meter miedos. Es imposible lograr los 16 concejales, excepto que se presenten con casi posibilidades de obtener concejal pero quedar en las puertas y sin entrar pero restando votos, al menos dos partidos políticos que al final no logren representación. Es decir, si el PAR y CHA se quedaran en un 4,8% de voto, y algún otro partido más rondando el 4% de voto, sí lograría el que lograra superar el 33% de los votos, obtener más de los 13 concejales. De no ser así, es imposible.

Un PP con 13 concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza sí es posible e incluso fácil en estos momentos y si nada cambia a peor para ellos.

Como también es imposible el dato que dan en este sondeo secreto de un PSOE con 3 concejales. Para ello tendría que haber obtenido el PSOE en el 2019 menos de un 10% de voto, algo que se antoja imposible (¿imposible?) sin que el resto de partidos de izquierda suban en número de votos. Si se dan unos restos para CHA de sobre los 2 concejales, y unos 7 concejales a Podemos, eso tendría que suponer sobre el 40% de votos al PP. Si baja el PSOE hasta los 3 concejales, las matemáticas dicen que tiene que subir Podemos y CHA.

Si nos basamos en los datos secretos de este sondeo, la izquierda en Zaragoza ciudad estaría por debajo del 40% de voto y la derecha del PP más C’S casi en el 60%. Algo que nunca ha sucedido ni de cerca. En la última elección municipal, la derecha que suma (PP más C’S) obtuvo un 39,17% y supondría este sondeo subir más de un 20%. Mientras que la izquierda tuvo un 50,03% y supondrían estos datos perder más de un 10%. Mucho cambio social, de zaragozanos que se pasan de la izquierda a la derecha. El resto en todo caso y para llegar a esos 16 concejales del sondeo, serían votos que se perderían sin representación entre otros partidos menores.

Julio Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario