5.1.17

La independencia es imposible. Y además es negativa

Mientras algunos catalanes, vascos o aragoneses quieren explorar la independencia de nadie, pues tan sólo se puede cambiar de dependencia, nos olvidamos tristemente de que la única solución a la política e incluso a la democracia, a largo plazo de una década, pasa por crecer en tamaño como Estado. La globalización ha cambiado el tamaño de todo, y ya ser país es muy poco, como para encima pretender ser un país troceado.

El futuro debería ser Europa, pero sin duda no una Europa de mercaderes ni una Europa de diversas calidades, donde pudieren entrar todos pero a diferentes compartimentos de grado. Europa hay que rediseñarla, redimensionarla y darle categoría de Estados Unidos, no de Mercados Unidos.

El Euro fue un error por no ir acompañado en su diseño de los lógicos pasos que acercaran a los países miembros "de verdad" a una unión política y social. La moneda en sí misma unifica de alguna forma los mercados, pero no acerca las leyes, las personas, las culturas. Viajar unifica más que emplear una moneda única.

Hoy la independencia es un gran error táctico pues la historia ha adelantado a los que la podrían plantear. Si es complicado vivir dignamente defendiéndose (desde la Europa pobre y mal gestionada) de los poderes de China, los EEUU, India o los Emergentes, no quiero pensar de qué forma te puedes defender de la globalización de mercados basura, siendo un territorio con uno o cinco millones de habitantes, productores, consumidores y poco rentables en todo.

Trabajar la independencia como una ilusión, sin plasmarla en documentos que se puedan sujetar en la realidad económica, es tan peligroso como jugar a engañar a sociedades con los símbolos. Quien quiera plantear la independencia de otro y necesite para ello al menos el 50% de su sociedad, debería explicarles a todos qué supone la independencia en el medio y largo plazo. La historia a veces es muy cruel con quien lo intenta sin saber a donde quiere ir.

¿Cúal es el motivo por el que se pierde músculo en intentar plantear la independencia, en vez de trabajar más por tu propia sociedad, dignificando el respeto hacia tu territorio, tu cultura, tu sociedad?

Julio Puente




2 comentarios:

  1. Debería ser bastante fácil.de entender explicado de una forma tan clara y sencilla. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Como he recibido algunos comentarios en Redes, hoy o mañana responderé a todas ellas con una entrada un poco larga. Serán tres páginas más o menos, así que intentaré simplificarlas. Es mi opinión. Una opinión más. Sólo eso.

    ResponderEliminar