22.1.17

Otras zaragozas son posibles, Bauhaus zaragozana


Lo he apuntado en distintas entradas. La descomposición del Imperio Austro-Húngaro y el surgimiento del Berlín de la inflación, Rosa Luxemburgo y los cabarés como centro cultural de Europa me encantan.
Me fascina Berlín Alexanderplatz, la época de Kandisky en Alemania y la literatura que los judíos de Cracovia y Galitzia fraguaron en este periodo en la ciudad descontrol prusiana. Sobremanera las crónicas periodísticas de Joseph Roth, anunciando el desparrame…


Walter Gropius. Diseño y ejecución de edificio en Dessau, nada menos que en 1925. Mantiene una pureza de líneas y modernidad que asombra…
A mí me parece que el Zaragoza contra Aragón, la Barcelona contra Calalunya pasada por las CUP o el Berlín anti Reich lleno de intelectuales judíos no es que tengan miga, es que son la miga y la costra.
Y es que mucho rígido infeliz piensa siempre, ahora también pero distinto, que hay que suprimir tanta espontaneidad, como pretendía Albert Speer hacer, y casi lo consigue, al servicio de Hitler. Cuando te casas a la fuerza no te gusta ver a gente sin ambición flotar.
Pero la época berlinesa que amo dio una magnífica arquitectura: el racionalista aeropuerto de Tempelhoff, origen de nuestras terminales con bocas para los aviones y cintas transportadoras, la ciudad Siemens… En fin, tantos lugares donde se ensayaron los modelos de bloques de la Bauhaus de Dessau, donde ya todo el mundo vive incluso en Utrillas.
Ciudad Blanca de Tel Aviv, Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonio de la Humanidad en dos sitios, además de la reciente denominación de los edificios Le Corbusier –heredero en parte de la misma-, Gropius y Mies van del Rohe diseñaron un conjunto de “soluciones habitacionales” con luz y aire en todas las habitaciones. Además de, como Gaudí, otros interesantísimos diseños de elementos industriales para llenarlos: muebles, luminarias, utensilios de cocina…
Queremos homenajear a la Bauhaus y vamos a elegir un edificio de Gropius, otro bloque racionalista de Tel Aviv –diseñada ex novo por la Fundación Herzl por arquitectos judío-alemanes- y, por último, dos exponentes de la influencia de la Bauhaus en edificios de protección oficial chic y de protección oficial correspondiente a la emigración rural a Zaragoza. Espero que lo disfrutéis.
Influencias Bauhaus en Zaragoza: cine San Miguel, Balsas de Ebro Viejo sin ascensores, grupo de preciosas viviendas en Arzobispo Morcillo
Espacios libres que permitan la circulación del aire, parques para solaz de obreros… con razón fueron perseguidos.
"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "

Walter Gropius

20/01/14 Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario