Lo he
apuntado en distintas entradas. La descomposición del Imperio Austro-Húngaro y
el surgimiento del Berlín de la inflación, Rosa Luxemburgo y los cabarés como
centro cultural de Europa me encantan.
Me fascina
Berlín Alexanderplatz, la época de Kandisky en Alemania y la literatura que los
judíos de Cracovia y Galitzia fraguaron en este periodo en la ciudad descontrol
prusiana. Sobremanera las crónicas periodísticas de Joseph Roth, anunciando el
desparrame…
Walter
Gropius. Diseño y ejecución de edificio en Dessau, nada menos que en 1925.
Mantiene una pureza de líneas y modernidad que asombra…
A mí me
parece que el Zaragoza contra Aragón, la Barcelona contra Calalunya pasada por
las CUP o el Berlín anti Reich lleno de intelectuales judíos no es que tengan
miga, es que son la miga y la costra.
Y es que
mucho rígido infeliz piensa siempre, ahora también pero distinto, que hay que
suprimir tanta espontaneidad, como pretendía Albert Speer hacer, y casi lo
consigue, al servicio de Hitler. Cuando te casas a la fuerza no te gusta ver a
gente sin ambición flotar.
Pero la época
berlinesa que amo dio una magnífica arquitectura: el racionalista aeropuerto de
Tempelhoff, origen de nuestras terminales con bocas para los aviones y cintas
transportadoras, la ciudad Siemens… En fin, tantos lugares donde se ensayaron
los modelos de bloques de la Bauhaus de Dessau, donde ya todo el mundo vive
incluso en Utrillas.
Ciudad Blanca de Tel Aviv, Patrimonio de
la Humanidad.
Patrimonio de
la Humanidad en dos sitios, además de la reciente denominación de los edificios
Le Corbusier –heredero en parte de la misma-, Gropius y Mies van del Rohe
diseñaron un conjunto de “soluciones habitacionales” con luz y aire en todas
las habitaciones. Además de, como Gaudí, otros interesantísimos diseños de
elementos industriales para llenarlos: muebles, luminarias, utensilios de
cocina…
Queremos
homenajear a la Bauhaus y vamos a elegir un edificio de Gropius, otro bloque
racionalista de Tel Aviv –diseñada ex novo por la Fundación Herzl por
arquitectos judío-alemanes- y, por último, dos exponentes de la influencia de
la Bauhaus en edificios de protección oficial chic y de protección oficial correspondiente
a la emigración rural a Zaragoza. Espero que lo disfrutéis.
Influencias
Bauhaus en Zaragoza: cine San Miguel, Balsas de Ebro Viejo sin ascensores,
grupo de preciosas viviendas en Arzobispo Morcillo
Espacios
libres que permitan la circulación del aire, parques para solaz de obreros… con
razón fueron perseguidos.
"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar
al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de
artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que
busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas!
Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que
dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una
sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de
artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "
Walter Gropius