Para el Gobierno de Aragón y por ello para todxs lxs aragonesxs, el turismo es una actividad fundamental para nuestro país y una estrategia de vertebración territorial, además de un elemento fundamental para definir nuestra imagen en el exterior.
En el ámbito del saber geográfico, desde los años sesenta del siglo pasado, empezaron a surgir corrientes tendentes a superar lo meramente analítico o cuantitativo, enriqueciéndolo con presupuestos cualitativos, partiendo de la base de que en la relación del ser humano con su espacio, hay imágenes, factores de percepción, mapas mentales que condicionan un determinado comportamiento.
Cuestiones estrictamente subjetivas que el geógrafo, el científico, debe conocer y valorar observando y analizando esa relación con el medio o un hecho geográfico con el fin de ayudar en el proceso de toma de decisiones en un determinado ámbito.
Desde el Gobierno de Aragón hemos querido dar un paso más y aplicarlo al turismo, como hecho geográfico con clara incidencia espacial.
¿Cómo nos perciben en nuestros mercados de proximidad?
¿Qué imagen tienen de Aragón?
¿Qué es lo que se valora?
¿Cuáles nuestros puntos fuertes y débiles?
¿Cuáles son los ejes principales y los complementarios sobre los que descansa nuestra imagen exterior?
Estas opiniones nos pueden ayudar a diseñar acciones que tiendan a la captación y fidelización de la demanda y a la mejora de nuestra imagen exterior, a identificar la percepción y la actitud que se tiene hacia Aragón como destino turístico, detectando cualidades y descubriendo defectos que nos ayuden al análisis tendente a facilitar la competitividad de nuestra oferta.
Por medio de unos “focus group” llevados a cabo en Madrid, Euskadi, Catalunya, País Valencià, Nouvelle Aquitanie y Occitanie quisimos conocer cómo nos perciben, qué predisposición se tiene en esos mercados de proximidad hacia Aragón, qué experiencias tienen en relación con nuestro país, qué les motiva a viajar aquí o a no hacerlo y, en definitiva, cuál es el posicionamiento de Aragón como destino experiencial de amplio espectro motivacional.
Las conclusiones más importantes son que Aragón se percibe como un espacio con una naturaleza auténtica, bien conservada y sin masificar, relacionándose con aquellas actividades ligadas a la naturaleza: senderismo, excursiones, rutas BTT… Además, se percibe como un destino ideal para la práctica del turismo activo: barranquismo, descenso de cañones, ala delta, escalada… fueron actividades que eran citadas sistemáticamente interrelacionándose con el punto anterior.
Por lo tanto, Aragón es concebido por nuestra demanda potencial, como un lugar ideal para el descanso y la desconexión, un lugar perfecto para pasar unos días tranquilamente, sea en nuestras viviendas de turismo rural, sea en nuestros balnearios, sea en nuestras pequeñas ciudades.
Nos ha permitido conocer cuáles son los espacios y las ciudades aragonesas más conocidas para nuestro mercado de proximidad, cómo se valora nuestra gastronomía, nuestro patrimonio natural y monumental y nuestra ciudadanía, destacándose y valorándose el carácter de los aragoneses como receptores de turistas, una cuestión que no se destaca de manera espontánea al hablar del turismo en las otras Comunidades Autónomas. Y, ese, sin duda es nuestro gran punto fuerte: los aragoneses y aragonesas.
El estudio nos muestra una “foto fija” de Aragón, de cómo nos ven…, no de cómo nos gustaría que nos vieran.
Esos son nuestros puntos fuertes y en ellos debemos fidelizar a nuestra demanda, pero también debemos reconocer que existen puntos débiles, aspectos de nuestra oferta que no son valorados como merecen y allí debemos centrar también nuestros esfuerzos.
Tuvimos ocasión de presentarlos al sector y a las entidades locales competentes en materia de turismo, porque estos datos nos ayudarán a configurar entre todos la promoción exterior, reforzar nuestros puntos fuertes y potenciar los débiles. Una labor en la que es precisa la coordinación interadministrativa y la participación e impulso de la iniciativa privada.
Tan grande es la importancia de la actividad turística en Aragón como alta la responsabilidad que asumimos desde el Gobierno en nuestro papel de liderazgo y coordinación pública y privada en la materia.
Jorge Marqueta Escuer.