15.1.17

Noticias de Serrablo - Jacetania


A modo y manera del “Pirineo Aragonés”, fundado nada menos que el 23 de abril de 1882, os doy traslado de tres importantes noticias relacionadas con nuestra comarca y la vecina. Para mí contigua y complementaria.
1.- Proyecto de Plaza Mayor en Jaca
El Ayuntamiento de Jaca nunca ha tenido una economía bollante, siempre sangrado por la gestión del hospital antes municipal y la de la pista de hielo. La envenenada herencia de la Jaca Olímpica de Armando Abadía se ha comportado como una Armada Invencible que solo le ha permitido a Corporaciones posteriores una huída hacia delante de más y más construcción e IBI para mantener esas insfraestructuras.
Pero de un tiempo a esta parte, la capital histórica de Aragón invierte y reverdece. Y así se está tramitando una singular iniciativa para revitalizar su centro histórico.
Solucionado el problema del cobro de su agua de boca que no se hacía más que a bulto, culminadas las excelentes rehabilitaciones de la calle Mayor-Echegaray-calle Obispo con resultados estéticos sobresalientes –se nota el conocimiento profundo de la rehabilitación de Pamplona-, quedaría por resolver desde el urbanismo jacetano, como en todo Aragón, el repoblamiento de su núcleo fundacional.
Jaca es una mini Zaragoza o mini Huesca en que su población joven y con hijos vive en sus extrarradios, que los tiene.
Para intentar paliar esta cuestión, está tomando forma una iniciativa interesante: la creación-generación de un proyecto de Plaza Mayor como gran espacio central que falta en Jaca. La de la Catedral tiene poca superficie y se queda pequeña. La de Biscós es tangencial y carece de comercio relevante, viniendo bien para aparcar.
El proyecto ha sido encargado, presentado y elegido –y por tanto puede recibir ayudas para hacerse efectivo, revitalizando la economía de Jaca- por el prestigioso Concurso Internacional de Arquitectura y Urbanismo Driehaus, como uno de los más interesantes del Estado.
Junto con Vejer de la Frontera  (Cádiz) y Grajal de Campos (León), representa a España en esta pasarela de valoración de proyectos de regeneración urbanística. Curiosamente, ninguno proviene de un gran municipio por población. Si gana Jaca, ganará en junio de 2017 y os lo contaré cumplidamente.
Vemos la ubicación del Proyecto, en las inmediaciones de la Catedral y afectando a la zona de bares de Jaca –calle Bellido, calle Zocotín- donde apenas queda población, más allá de algunas familias gitanas de arraigada implantación en Jaca.
Para presentar a este hombre al que Jaca le puede deber tanto como a Abadía –es ironía-, Driehaus es un millonetis filántropo gringo, que tiene una fundación semejante a Gates y que está enamorado de España.
2.- Rehabilitación definitiva del Vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc.
Magnífica noticia que supone un pasito más para poder visitar el interior de la Estación. Además, Soro ha anunciado una subvención para la continuación de las obras muy necesaria. Se ha llevado a cabo a través de convenio Gobierno de Aragón-Suelo y Vivienda de Aragón-Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón de Huesca. Además de recuperar la historia y el patrimonio, generando experiencia que se queda en Aragón. El resultado, como puede verse, ha sido magnífico.

3.- Consolidación del Balnerario de Panticosa como destino complementario al turismo de nieve.
Tras el parón acontecido por el hundimiento de Nozar, la buena gestión del balneario es esencial para la consolidación de empleo estacional en el alto Valle de Tena, complementario al que genera Aramón en las estaciones y al de la iniciativa privada familiar.
Panticosa Balneario es también un proyecto ambiciosísimo que se gestiona a la par que la hotelería de Boí-Taüll. Aunando après ski y alta gastronomía.
La empresa que regenta ambos complejos augura un importante crecimiento de visitantes este ejercicio, atraídos por la maquinaria que permite una limpieza permanente de la carretera de subida y las magníficas instalaciones de spa y hostelería que no pueden dejar perderse.
La consideración de Panticosa como activo tóxico bancario excede de cualquier pensamiento lógico y poético. Es un emblema de Aragón, tanto como puedan serlo Alhama, Veruela o Siresa.
01/17 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...