Este gráfico que se publicó ayer en el diario Cinco Días, donde se analizan las mejores ciudades del mundo para poder trabajar, teniendo en cuenta el respeto y tratamiento que se otorga al talento y la calidad, Zaragoza está en el puesto número 30.
La cuarta ciudad española y la 30 mundial, es un buen puesto que debemos conservar y del que tenemos que sentirnos orgullosos como ciudad y como sociedad.
Este informe fue presentado ayer en el Foro de Davos (Suiza) y España como país ocupa el puesto número 35 de entre los 118 países analizados, un puesto bajo y mucho peor que el de Zaragoza, donde las ciudades analizadas son muchísimas más que los países. Suiza, Singapur, Reino Unido y los EEUU ocupan los cuatro primeros puestos.
Se analizan cinco variables y se puntúan estas.
Facilidad para desarrollar el talento dentro de una estabilidad política, unas relaciones empresa y Gobierno correctas, una competencia positiva y facilidades para la contratación.
Cómo se capta a los buenos profesionales.
Cómo se fomenta el crecimiento de la excelencia y el talento en cada ciudad
Si hay retención del talento y cómo se logra esto, gestionando las habilidades del talento para la organización
Qué nivel de conocimiento se transmite entre las personas de cada organización.
Si analizamos las conclusiones por las que algunas ciudades no grandes logran puestos importantes, vemos que gran parte de sus posibilidades las tenemos y la debemos cuidar y potenciar desde Zaragoza.
Una alta calidad de vida (sanidad, seguridad, fiscalidad, tolerancia, formación)
Agilidad para tomar decisiones propias como ciudad para gestionar el talento
Relación estrecha con sus Gobiernos, las Universidades y las Empresas
Creación de su propia marca como ciudad de talento