20.1.17

Podremos salvar el castillo de Ruesta S. XI?

El castillo y el puente del pueblo antiguo y (casi) abandonado de Ruesta, están muy amenazados por los derrumbes, siendo ambos dos elementos emblemáticos que se mantienen del pueblo abandonado cuando se hizo el pantano de Yesa. Si no se actúa de manera urgente ya no tendrá solución —alertó esta semana el alcalde de Urriés, Armando Soria— informando que había solicitado a todas las instituciones aragonesas que trabajen para evitar el expolio y el deterioro que sufre el patrimonio de Ruesta.                   

El castillo (de propiedad particular) fue un enclave defensivo de Aragón en el siglo XI, y además del puente románico, en Ruesta también se encuentra la ermita románica de San Juan, en la que se hallaron pinturas románicas de gran importancia que actualmente se conservan en el Museo Diocesano de Jaca, la ermita de Santiago (s. XI) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El resto de las casas del pueblo fueron cedidas al sindicato CGT para su gestión y rehabilitación.

Es un enclave por donde pasa el Camino de Santiago aragonés, desde Mianos. Ruesta quedó deshabitado en la década de los 60 debido a la construcción del pantano de Yesa, obligando a sus habitantes a dejar sus tierras e instalarse en poblaciones cercanas como Artieda y Urriés. “En esta dos últimas semanas se han producido varios derrumbes en el castillo y en el puente que da la salida hacia Undués de Lerda. Probablemente, de aquí a una semana tengamos incluso el Camino de Santiago cortado.                        

Los trabajo conjuntos de la CGT y el Ayuntamiento de Urriés tienen como objetivo “paralizar el desastre cultural y patrimonial que en Ruesta lleva año tras año sucediendo. Cada vez va a ser más difícil mantener lo ya poco que queda. Lo que no se ha hundido se lo han llevado. Piedras, murales, sillares, pilas bautismales….”, denuncia Armando Soria en un texto publicado en internet este pasado miércoles.

El Ayuntamiento de Urriés pretende crear junto con el Gobierno de Aragón y la CGT “un plan urbanístico que marque las normas de futuras actuaciones. También queremos imperiosamente que vuelva a Ruesta-Urriés una pila bautismal que actualmente se encuentra de jardinera en la iglesia de Formigal, deshaciéndose día tras día”, añade.

El Gobierno de Aragón, tiene previsto solicitar en conjunto con la región francesa de Aquitania financiación europea para impulsar el Camino de Santiago a su paso por los dos territorios a través del programa Poctefa, cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea, según ha anunciado tanto el consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, y el director general Joaquín Palacín. El presupuesto para el proyecto planteado ascienda a 3.186.000 euros. Sobre todo quien tiene que mover ficha es la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero ni siquiera atienden nuestras peticiones para mantener reuniones”, lamenta Soria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...