31.5.16

Susto de la ministra de Trabajo con Aragón. Jodo

En campaña electoral algunos políticos creen que quien debería escuchar es tonto. Se equivocan en ambos conceptos. Ya ni escuchan los ciudadanos cansados de las mentiras fabricadas y sin duda no son tontos. 

Ayer Fátima Báñez que es ministra de Rajoy pero no me acuerdo bien de qué y si me acuerdo hago como que no me acuerdo, dijo una frase fabulosa. “El PP tiene el compromiso de crear 80.000 nuevos puestos de trabajo en Aragón durante los próximos cuatro años”

En estos momentos tenemos en Aragón algo menos de 88.000 desempleados (99.000 según la encuesta EPA de población activa, que el propio gobierno dice que no vale para contar). Crear 80.000 nuevos puestos de trabajo es un drama para cualquier economía espacial. No podríamos soportar tanto trabajo, tan poco desempleo que siempre tiene un número fijo de suelo, para que funcione bien la economía de todo tipo. ¿Esto no lo sabe la ministra? Un país, un territorio sin desempleo no funciona bien en un sistema económico como el nuestro. Necesita un reemplazo constante, una selección, un paro estructural fijo. Es estadística, es sociología y sobre todo es capitalismo…, al que no le interesa que haya poco desempleo.

En el caso de que fuera verdad y que hayan hecho sus propios estudios y se sintieran capaces de crear en Aragón 80.000 nuevos puestos de trabajo, eso supondría crear en toda España más de 2.500.000 de nuevos empleos. No reíamos de aquellos 800.000 empleos que prometió el PSOE, y ahora nos viene una ministra seria a decirnos que ellos saben crear 2.500.000 empleos nuevos. Joder, pues que empiecen ya. O que cuenten el truco ¿no?

El espectáculo del Ayuntamiento es bochornoso. Carta de CHA

Para leerla haz clic
En las últimas semanas los espectáculos que el Ayuntamiento de Zaragoza está ofreciendo a sus ciudadanos, en Plenos, Comisiones y sucedáneos, es además de bochornoso, muy triste y cercano al caos. Nunca los políticos deben comportarse así, nunca, pero sobre todo menos todavía las personas adultas, formadas, con responsabilidad pública, las que en teoría deben dar ejemplo a los ciudadanos.

Los insultos se multiplican, por parte de los mismos que solicitan, exigen a veces, que los ciudadanos se comporten bien con los políticos. 

¿De qué forma vamos a lograr respeto si nosotros mismos no nos respetamos? No voy a señalar a nadie, no quiere nombrar a personas ni a partidos políticos. No todos caen en ese bazofia, pero no quiero separar. Todos somos responsables. Unos por jugar al barro asqueroso y otros por permitirlo sin dar un zapatazo. Por eso hoy aquí lo voy a dar yo. ¡Ya vale!, ¿acaso somos más imbéciles de lo que parecemos?

Os dejo la carta que hoy ha hecho pública Chunta Aragonesista sobre este tema. Unos piden con unas hojas mal planteadas y diseñadas, escasas de contenido y flojas unos acuerdos de gobernabilidad. Otros presentan sus 112 planes en un diseño básico pero cuidado que contrasta brutalmente con el anterior, como si fuera un concurso de diseño gráfico. Todos piden gobernabilidad para Zaragoza. MENTIRA. Joder, habrá que decirlo fuerte. MENTIRA. Están jugando a joderse unos contra otros.

Lo primero es mantener el respeto, en teoría todos los concejales y el alcalde son personas adultas. Simplemente adultas y leídas. Y una vez que simplemente nos respetemos, que no es tanto lo que se pide, tal vez se pueda hablar de buscar puntos de gobernabilidad. ¿Pero para qué sirve jugar a realizar documentos muy bien diseñados por el becario de la Escuela de Artes, sin contenido diferente y válido, si seguimos insultándonos, si somos incapaces de sentarnos en una mesa y mirarnos a los ojos?

Yo me niego a colaborar en este teatro. Sobre todo porque estoy seguro que al final los zaragozanos no nos va a aplaudir. Y al teatro se va a mirar o a que te aplaudan.
 
Julio M. Puente Mateo

China y Aragón, sinergias o acercamientos

Estoy desganado, poco lustroso, prevacacional. Me lo notáis. Debería aparecer ya con gafas de sol como Trasobares. Muy triste y golpeado, quién me lo iba a decir,  por la derrota del Atleti, visto que en el fútbol como en la vida no hay justicia. Tampoco con la CHA y la estéril, para Aragón, campaña que se avecina. De qué esperanza podemos hablar.
El PP de modo grosero habla de la creación de empleo en Aragón cuando el principal problema es la desvertebración de las Comunidades y obsoletas provincias donde gobiernan gracias a la Ley D’Hont y que no se han molestado, tras sacudir el granero, en repensar.
Me niego a pensar que dé igual cualquier empleo que otro y que se van a crear lo mismo en Albarracín o Mequinenza que en Zaragoza. La macroeconomía tiene esa traslación grosera y falaz también al territorio. Justifica la inacción política en el medio rural que ya no es que sea alarmante, es que de producirse llegaría ya tarde.

Palacio de verano de Pekín, ciudad con clima semejante a Zaragoza, significa capital del Norte, capital de los emperadores mogoles. Su agua, como en el caso del Canal Imperial, se debe al Gran Canal, creándose con ella estos magníficos lugares de descanso para pasar su tórrido verano. No podemos rivalizar desde Aragón con ello pero adjunto bellísima imagen del Canal Imperial.
Pero bueno, toca homenaje a China: nuevo factor de desequilibrio. El turismo chino ha adelantado al francés en Aragón, sí. Pero en Zaragoza contra Aragón. El turismo asiático es un turismo de compras. Jodido lo tienen en Pedrola… Así que el turismo europeo y judío, amante de los espacios abiertos, es el que debe seguir potenciándose.
Ello no empece para que hagamos un homenaje desde estas páginas a la cultura china, fundamental. China significa el centro: se lee Zhongcuó en chino, Chuukoku en japonés. Se considera la cultura central al desarrollar el budismo y el confucionismo, el uso del té y el tofu, los sellos, la seda y su uso indumentario, crear la pasta y, sobre todo, dar la escritura al resto de pueblos de Asia como Japón, Corea o Vietnam.
No es el centro porque les domine, es el centro porque desde allí se irradió como desde Grecia todo el clasicismo y usos orientales. Desarrollándose de modo especial y fragante en el resto de los países o Hong Kong, por influencia británica.
30/05 Luis Iribarren

Con esos amigos, para qué quiero en mi Aragón enemigos

Más vale llegar a tiempo que rondar cien años, dicen en mi pueblo. Sobre todo si es la  corrupción de los grandes partidos y la crisis que no para, lo que sirve de caldo de cultivo para que  los partidos emergentes, en tan solo dos años de su creación lleguen a ser una de las cuatro fuerzas políticas  capaces de optar a la gobernabilidad.

Tienen su mérito, no seré yo quien se lo quite. Otra cosa es que la riada de votos arrastre también lodo que hoy está en Aragón y mañana en quién sabe dónde. Sin sentimientos hacia la tierra que te vio nacer o acoger y a la que te debes y representas. Sin esos valores que deberían ser santo y seña del político que ha de defender nuestros intereses en Aragón, el subconsciente traiciona fácilmente y hace aflorar algunas salidas de tiesto.  

Echenique, secretario general de un partido en Aragón como Podemos, cree que "Aragón no es como Cataluña, una nacionalidad histórica¨. Hubo que recordarle el Estatuto de Autonomía de Aragón BOA 2007, que dice bien claro que Aragón es nacionalidad histórica.

El señor Arrojo (cabeza de lista al Congreso por Zaragoza) y su gran interés también por la comunidad vecina, arremete contra los planes hidrológicos, según quien los redacta. Y pasando a la  anécdota pero que dice también mucho de la poca empatía a lo nuestro y la falta de tacto, la secretaria por Zaragoza y portavoz en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, alardea de madridismo, y encima indocumentada, diciendo que ¨Ya tenemos la décima en las manos, enhorabuena a los madridistas¨.

Con esos amigos, para qué quiero en mi Aragón enemigos.

Pero aún hay más. En esta excelsa representación morada que Iglesias nos ha colocado para los desamparados zaragozanos en su cacareada democracia, nos quita al cunero ahora que empezaría a enterarse, supongo de la fiesta y nos lo cambia por una presentadora de TV en blanco y negro. A ver si en lugar de un partido están poniendo un castillo hinchable y no me he entarado.

Daniel Gallardo Marin

30.5.16

Pedro y su lucha contra La Bestia: Una persona que sufre Cefaleas en Racimos

Ayer tuve la oportunidad de realizar uno de mis retratos internos a Pedro, haciendo visible su relaciòn con "La Bestia" (así es como llaman a este dolor los que sufren Cefaleas en Racimos - CR). 

Mi experiencia como enfermera me dice que no existen enfermedades sino personas que padecen enfermedades. Las necesidades y vivencias cambian dependiendo de la relaciòn que tengamos con ellas.

Una vez más, el arte nos brindó una reflexiòn y un aprendizaje: "Definiría mi lucha como una montaña con dos caminos: uno que sube y otro que baja".

Pedro es uno de los ejemplos de superación de la adversidad más duros que conozco. A los 18 años le comenzaron a brotar unos dolores horribles en la cabeza, "como si me atravesaran con un clavo ardiendo". Se lo trataban como dolores habituales, lo que no le quitaba el sufrimiento.

La soledad de la incomprensiòn general y los dolores imparables le hicieron ver a "La Bestia" de un color muy oscuro. Pronto la Bestia tomó fuerza y se cronificó. Afortunadamente los neurólogos supieron identificar su problema: Cefaleas en Racimos o Cefaleas de Horton, uno de los dolores más fuertes que un ser humano puede aguantar sin perder la conciencia, y le recetaron oxìgeno.

El oxìgeno tornó el color de La Bestia a un negro más verduzco ya que era capaz de abortar el dolor. Pero pronto aparecerìa la incertidumbre al salir de casa. El oxígeno le daba la seguridad de que el dolor se paliaría. Además, a él no le gustaba sufrir sus dolores delante de personas, era un momento muy íntimo, el sufrimiento personificado.

Las ganas de viajar, de salir y de divertirse se estremecen cuando tienes un dolor acechándote en cualquier esquina. Pero Pedro se dio cuenta de que "lo peor de la enfermedad no es el dolor, sino las limitaciones que te pones por el miedo al dolor". Aprendió a vivir sus momentos sin dolor como si fuese un privilegiado y a aceptar las crisis como parte de su vida.

Nunca le faltó el apoyo de su familia y su mujer. Es muy duro ver a un familiar sufrir tanto y no poder hacer nada para remediar la enfermedad, pero el soporte emocional es muy importante y, gracias a él, al oxígeno, a otras medicaciones para paliar el dolor (sumatriptan, aunque tiene grandes efectos secundarios), pero sobre todo al poder de su mente, Pedro ha logrado "aprender a convivir con La Bestia", "antes la odiaba, ahora forma parte de mí". Nunca hubiese sido el mismo sin ella.

La Bestia le tuvo muchos años en cautiverio, pero en estos momentos Pedro está viviendo un amanecer que se atreve a observar desde fuera de su cueva. La Bestia es verde, como la esperanza y el sol irradia energìa y fuerza para afrontar las crisis sin dejar de disfrutar los colores del alba. El poder de la mente es mágico, Pedro es un ejemplo de ello.

Si quieres conocer más de mis obras puedes visitarme en: Instagram  - Facebook  - Página Web 

Laurita Mazapán

29.5.16

Ejemplos de arquitectura contemporánea en el medio rural aragonés

Al medio rural han llegado las familias monoparentales, las separaciones y divorcios, los intentos de comenzar una nueva vida. Los nuevos modos de hacer empresa, el Internet y la fibra óptica allá donde se ha podido. En Berdún va a llegar por la suerte de contar con escuela –enseñanza digital posible-, centro de salud –historiales médicos en red- y el centro del Ayuntamiento. A otros sitios no, por desgracia. Dependerán de las soluciones que les de Embou.

Al mismo tiempo que esa ola imparable se avecina y que quienes vendan ordio o trigo y lo seleccionen, con una adecuada repercusión exterior, harán que mejore su trazabilidad, tenemos que reivindicar que las empresas de segundo grado se acerquen a los territorios productores. Como la fábrica de pasta Romero de Daroca, entiendo posible por la calidad del agua una industria cervecera de mediano calibre y más mataderos tipo Fribín en L’Ainsa, Puente la Reina de Jaca o Cantavieja. A potenciar por el Gobierno de Aragón en las concentraciones de servicios de comarcas con las menores densidades de población: un Plan de Choque industrial contra la despoblación.

Matadero de Jaca. Singular ejemplo de modernismo poco valorado.

Así, dichos proyectos supondrán el surgimiento de una nueva arquitectura que no tiene por qué no ser respetuosa. Llega el momento de que comparta con vosotros los ejemplos de arquitectura sencilla funcional que más me gustan en Aragón, presididos y apadrinados por el Matadero de Jaca.

Aquí van entonces, uno por provincia civil y público:

1.- Teruel: Observatorio espacial de Javalambre –será el mejor de Europa con los de Canarias por calidad de cielo- y promoción de viviendas de estilo tradicional pero disímiles y armoniosas en Mora de Rubielos, comarca que está creciendo de población y  con más niños en sus escuelas debido a la extensión de la truficultura.

2.- Zaragoza: vivienda particular en Arándiga –comarca de Calatayud- seleccionada en el Premio García Mercadal y ampliación del bellísimo embarcadero de Mequinenza Cabestany –para que entrenen los equipos de Oxford y Cambridge en invierno…

3.- Huesca: voy a matizar con arquitectura contemporánea pero con raíces. Dado que he escrito sobre las esculturas modernas que salpican la provincia.

Como proyecto público elijo la rehabilitación y puesta en servicio de las antiguas Salinas de Naval, dedicado a Bizén Fuster. Como proyecto privado, la mejor rehabilitación de patrimonio hecha en los últimos años en mi opinión en toda la montaña, y por una empresa y manos de Berdún, es la Posada Magoría de Ansó, excelente revisión que ha redotado de vida a un singular y complejo edificio ansotano, creando un precioso jardín bajo la barbacana de la Iglesia.


Son soplos de vida, proyectos con efecto demostración que nos hacen concebir esperanza aunque la población esté mermando tanto y nuestros pueblos se apaguen como velas.

18.05 Luis Iribarren

La DGA convoca los Premios Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte

Se ha hecho pública la convocatoria de los Premios "Chuana Coscujuela " y “Desideri Lombarte ", premios que reconocen la labor de difusión y dignificación del aragonés y el catalán, para este año 2016. Ambos Premios tienen carácter honorífico y conllevan el reconocimiento a la labor de personas o entidades en la dignificación y difusión de los idiomas aragonés y el catalán, pues pretender ser un reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el aragonés y el catalán, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria y constituyan un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.


Los Premios Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte tienen periodicidad bienal y se convocan de forma alterna, salvo en el año de entrada en vigor del Decreto ya que, de forma excepcional, se convocarán los dos premios en el mismo año.

El Premio Chuana Coscujuela (1910-2000) estará vinculado al aragonés. Destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del S. XX. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: A lueca (a historia d’una mozeta d’o Semontano); escrita a finales de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano. Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona. En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza. Fue consejera de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa y, además, ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.

El Premio Desideri Lombarte, nacido en Peñarroya de Tastavins (1937-1989), reconocerá la labor en catalán. Fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón. Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar en món des del Molinar, pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro. Hombre polifacético desde el punto de vista intelectual, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón. Fue miembro fundador y vicepresidente de la Associació Cultural del Matarranya y uno de los organizadores en Aragón del II Congreso de Lengua Catalana (1986). Asimismo, hay que citar sus habilidades como dibujante para ilustrar sus obras.

Ahora el Ayuntamiento contra el Mercado Central de Zaragoza

Nuestra capacidad humana de equivocarnos es amplísima. Y Zaragoza es un ejemplo de preescolar. Este cartel se ha puesto en el Mercado Central de Zaragoza. Se podría haber puesto en cualquier otro lugar de la ciudad, pero no, alguien decidió ponerlo en el propio Mercado Central

Alguien dió la orden de realizarlo, de poner el texto, de revisarlo, de sacar una prueba antes de imprimir definitivamente, de leerlo. Y de entender que este cartel en el propio Mercado Central de Zaragoza encajaba perfectamente. 

Si, si, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se hizo. No fue un friki ni un tontainas.

Puede ser verdad, que no entro a dudarlo, me da igual a la hora de la crítica. Puede ser verdad o mentira. Pero joder, sobre todo es muy inoportuno.  

El Mercado Central es municipal, está en un proceso de redefinición de futuro, compra sus productos en Marca Zaragoza, y es el mayor mercadillo tradicional de la ciudad. ¿Qué sentido tiene este cartel?  

¿No sería más lógico tener bemoles y ponerlo también en todos los Centros Comerciales, Supermercados de diversas marcas que hay en Zaragoza? 

Como es lógico los comerciantes del Mercado Central además de ponerse en estado de alarma, no se explican este ataque desde el Ayuntamiento, delante de los morros de sus clientes. 

Nota.: Esta entrada es de mayo de 2016, y aunque sigue teniedno muchas visitas, el tiempo ha pasado, este cartel ya no está en el luhar que se comenta, y las responsabilidades se han tomado para no seguir equivocándonos con carteles sin la completa información. No es mentira, pero como se avisa, esto sucede por desgracia en todos los mercados y supermercados de Zaragoza.

28.5.16

Tras Sevilla y Pontevedra llegó Plasencia. Zaragoza nunca

El Ministerio de Fomento (de Madrid), la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia alcanzaron ayer en Madrid un compromiso que desbloquea definitivamente el inicio de los trámites para acometer la reforma integral de la Avenida Martín Palomino y la avenida de España en la ciudad de Plasencia.

Y os diréis vosotrxs: ¿Y qué tiene que ver Plasencia con Zaragoza? Pues es otra ciudad más que logra que una gran avenida urbana pero de titularidad del Ministerio de Fomento es entregada a su propia ayuntamiento y con dinericos, para que sea municipal y reformada. Es decir, lo mismo que en Zaragoza llevamos al menos una década reclamando en los mismos términos para la Avenida Cataluña sin ningún éxito. Es decir, reconozcámoslo. Todos los que hemos intervenido en este asunto desde Zaragoza somos unos zotes, unos incapaces, unos bobos de baba por no lograr lo que ya han logrado en Sevilla, Pontevedra y Plasencia. 

Que lo repito. "…PARA LA AVENIDA CATALUÑA DE ZARAGOZA". En mayúsculas, para gritar.

El Ministerio de Fomento, como propietaria de la travesía, autoriza a la Junta de Extremadura a licitar la redacción del proyecto, cosa que hará en las próximas semanas. Además, las tres administraciones implicadas firmarán en breve un convenio en el que se comprometen a asumir cada una un tercio de los seis millones de euros en los que está tasada inicialmente la obra, cuyo inicio, si se cumplen las previsiones apuntadas ayer, sería a mediados de 2017.

Por fin hay un acuerdo político que permitirá al fin adecentar una de las principales entradas a Plasencia, en la que además se encuentran ubicadas gran parte de las mayores empresas de la ciudad. Por el momento se trata de un pacto verbal que se plasmará en papel en los próximos días, primero con el envío de la autorización por escrito del Ministerio de Fomento para que la Junta de Extremadura saque a concurso el proyecto, y después con la firma de un convenio en el que se detallará la responsabilidad que asume cada administración, y cuyo borrador va a ser elaborado también por los técnicos ministeriales.

Por parte de la Junta de Extremadura estuvo en la reunión de ayer el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, quien recordó a la salida del encuentro que los presupuestos regionales de 2016 recogen ya una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto. La previsión plurianual de cuatro millones más, plasmada para 2017 y 2018 se ajustará el próximo año para reflejar las cantidades que, efectivamente, tendrá que poner el ejecutivo regional. Serán unos dos millones, lo mismo que el Ministerio de Fomento, y en la misma cantidad el Ayuntamiento de Plasencia, que asume la obra urbanística consistente en renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en las dos avenidas. El gobierno local ya ha dicho que ese coste será sufragado por la UTE Aguas de Plasencia como parte del contrato de concesión del servicio.

Es decir que sin ningún acuerdo previo firmado, ni formalización, ni proyecto (!está sin licitar!), ni valoración final, en la ciudad de Plasencia (40.000 habitnates) se acuerda algo a lo que a Zaragoza (700.000 habitantes) se le niega. Y no solo a Zaragoza, sino a las Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Junta de Distrito del Rabal, Justicia de Aragón, a las numerosas propuestas en Congreso de Diputados y Senado y tras numerosísimas concentraciones, y manifestaciones vecinales.  Tras acuerdos similares en Sevilla o Pontevedra ha llegado Plasencia. ¿Cúal es el motivo de que nunca lleguen estos acuerdos a Zaragoza?

27.5.16

¿Cómo eran los obreros aragoneses en el año 1910 según un francés?

Uno se encuentra las sorpresas en cualquier puesto de venta. Este libro lo compré a peso en Madrid, en un mercadillo de alimentación. Todo es cierto y el precio también. Dos con cuarenta pues pesa 240 gramos. 

El título es interesante “El obrero español - Aragón” escrito por un viajero francés que se recorrió España a principios del siglo XX y estuvo analizando nuestra sociología y forma de trabajar desde una perspectiva bastante conservadora. Pero su forma de vernos sirve para entendernos también. El autor fue Jacques Valdour y el prólogo de este libro de 1988 es de Eloy Fernández Clemente

Pero la portada es curiosa. ¿Qué se refleja en ella? Pues la salida de los trabajadores de la fábrica Averly. Ya era ejemplo de obreros aragoneses en el año 1988, tanto como para utilizarse en la portada.

Y el autor tras casi 140 páginas sobre Zaragoza sobre todo llega a la siguiente conclusión sobre los obreros zaragozanos. "El aragonés, bien obrero de la ciudad o del campo, se nos muestra franco, leal, inteligente, activo, trabajador, pero también cabezón, camorrista y violento. Era la visión que tenía este francés en el año 1910 de los obreros aragoneses".

La importancia de la Guardia Civil en la celebración de eventos en Aragón

Quién nos lo iba a decir: ser admiradores de la Guardia Civil después de las algaradas que montaban los iletrados sargentos de los años 70 en las casas cuartel, aplicando las Leyes de Orden Público de la época. Función bien represiva que cumplieron encantados sus altos cuadros locales.
Pero desde entonces, hemos tenido la evidencia de lo que supone en materia de robos de maquinaria y viviendas la desaparición del servicio en el medio rural, visto cómo llegan antes a los siniestros que las policías locales –lo que debería ser sonrojante para ellas pero circunstancia a la que asisten impertérritas las Corporaciones, que prefieren que no actúen ante determinados votantes-.
También hemos podido valorar por su ejemplaridad al Seprona, único garante real del cumplimiento de medidas de defensa del medio ambiente en los suelos rústicos fuera de Zaragoza ciudad, su participación más allá de los agravios comparativos en los accidentes de tráfico… El control sobre vertidos irregulares de purines nocturnos o denuncia del abandono de animales muertos en clamores que llevan a cabo. El enorme territorio aragonés ha sido un parque temático de quads franceses vendido desde la propia Aragón.
Calcenada: para el disfrute del Moncayo desconocido es necesario cortar y desviar el tráfico de bastantes carreteras comarcales.
Por ello, en ausencia de una verdadera y necesaria policía civil aragonesa, dirigidos con las menores retribuciones de los cuerpos de seguridad hacia un verdadero servicio público por las subdelegaciones… nadie puede tener una visión crítica sobre su labor en los tiempos que corren.
Al contrario, hoy es noticia qué sucede cuando no existe reposición de sus efectivos: el cierre de cuarteles en el medio rural y la concentración en un único evento por día de los efectivos disponibles.
La organización de la Quebrantahuesos es un verdadero quebradero para Escartín y CC Sabiñánigo. Muchas horas de duración, dos recorridos, dos estados… Muchas posibilidades de hipotermias, ataques,… Todo un reto.
Y la Calcenada, la Quebrantahuesos, el Clásico Altas Cinco Villas, las andadas por el Reino de los Mallos o las concentraciones de vehículos históricos a los que nos lanzamos todas las comarcas aragonesas, buscando un evento diferencial y fuera de temporada alta, de la disponibilidad de efectivos de dicho cuerpo depende. Podemos perderlos de una forma estúpida pero irreversible.
25/05 Luis Iribarren

Tanto ruido, y yo no he sido, que al final habrá silencio



Ruido. Mucho mucho ruido. Son semanas de mucho ruido interesado. 

De zancadillas y opiniones llenas de ruido, de basura, de malas interpretaciones, de intentos por medrar, de mover todas las piezas para influir. 

Mucho ruido. 

En Zaragoza, en Cataluña, en Madrid, mucho ruido, mucho ruido para que no haya sensatez, calma, diálogo, sentido común. 

Tanto tanto ruido que lo mejor es apagar los contactos de los que se bebe y esperar al final. 

Tanto tanto ruido, que al final llegó el final. 

Y el ruido dejará paso al silencio para así poder seguir haciendo lo que se quiera hacer, pero ya sin ruido. 

Tanto tanto ruido, que al final llegará el silencio.

26.5.16

Veinte notas sobre el turismo en Aragón

1.  El Turismo es una vieja actividad  y así podemos considerar, por ejemplo, un incipiente “turismo de negocios” el desarrollo desde el Neolítico de lugares de intercambio de bienes –especialmente en las zonas de contacto de los valles con las montañas- o de rutas comerciales; recordemos –por otra parte- las guías de viaje de la Grecia Clásica, las lápidas votivas con relación a la realización de viajes encontradas en Itálica; las peregrinaciones a Delfos, Olimpia y Dodona, el Camino de Santiago o los primeros viajes a balnearios, de los que encontramos algunos ejemplos en nuestras comarcas, tanto en la Comunidad de Calatayud, Alto Gállego/Sarrablo-Val de Tena, como en la Jacetania/Viello Aragón donde ya desde los romanos existió una estación termal que dio nombre a una localidad (Tiermas, topónimo procedente de “Thermae”) balneario que estuvo activo desde la Antigüedad hasta el siglo pasado en que el pueblo y el balneario fueron expropiados y abandonados para la construcción del embalse de Yesa.

2.  A pesar de los precedentes “turísticos” señalados, la conciencia de la existencia de esta actividad entendida como realización de viajes por motivos recreativos, culturales o placenteros es mucho más reciente, como lo muestra el hecho de que la palabra turista, para designar a quien realiza ese tipo de viajes, no aparece hasta fines del siglo XVIII en la Gran Bretaña (como derivación del substantivo “tour”) siendo registrada por primera vez en 1800 en “The Shorter Oxford English Dictionary”. La aparición de la palabra “turismo” data de 1811.

3.  El turismo, de ser una actividad muy minoritaria, ligada, por un lado, a aspectos prioritariamente curativos (piénsese en las estancias de los hermanos Bécquer en el Monasterio de Nuestra Señora de Veruela o de Chopin en Valldemosa) y, por otro y en no pocas ocasiones, a la aventura o al descubrimiento y descripción de indómitos parajes (entre los autores que adoptaron en el siglo pasado el modelo científico positivista, y para conocimiento del mismo, es muy destacable la aportación de Alexander von Humboldt) ha pasado a una actividad mayoritaria que mueve un gran número de personas que entienden el turismo de maneras muy diferentes (desde el conocimiento de otras culturas o de otros lugares al “dolce non far niente”), lo que supone que se haya convertido en una actividad económica de enorme importancia, sobre todo en algunos países como el nuestro que recibe más turistas que habitantes tiene el propio país.

4.  A lo largo del siglo XIX, la aristocracia y la alta burguesía comienzan a hacer viajes recreativos con motivos culturales o de placer y sientan las bases del turismo moderno.

5.  Por lo que se refiere a Aragón, durante el siglo XIX, los escritores románticos buscaron el contraste para satisfacer su curiosidad y reafirmar su propia identidad frente a otros pueblos (el siglo XIX es un siglo de auge de ideas nacionalistas). Estos viajes tuvieron una impronta positiva, las impresiones de estos primeros viajeros del siglo XIX, no siempre fieles a la realidad y que pueblan la literatura del momento, suponen el inicio del interés de Aragón fuera de sus fronteras, es el inicio del pirineismo y los viajes de los románticos, fundamentalmente franceses, por Aragón; si bien, por otro lado, no podemos dejar de apuntar que fueron en algunas ocasiones origen de los más lamentables tópicos tan dañinos para nuestra imagen exterior, como –entre nosotros- la figura del baturrismo, que de tanto éxito posterior gozó y tan devastadoras consecuencias ha tenido en nuestra cultura y que aún en la actualidad daña gravemente nuestra imagen exterior en no pocas ocasiones e incomprensiblemente alentado desde sectores del propio Aragón.

6.  La primera promoción turística hecha desde Aragón surge con la aparición de las Exposiciones Internacionales –ya en el siglo XX-, siendo pionera la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza en 1908 (Sevilla o Barcelona no realizaron exposiciones internacionales análogas hasta 1929). La imagen exterior del Estado trataba de ligarse a la idea de un territorio industrializado y moderno.

7.  Posteriormente, y ya tras el Plan de Estabilización (1959), resurge una cierta promoción turística si bien basada en un turismo de masas, con un fuerte componente de especulación urbanística y degradación del medio ambiente, centrado casi exclusivamente en la costa, por lo que Aragón quedó fuera del desarrollo turístico estatal. Ni la oferta ni la demanda eran demasiado exigentes, se trataba de un turismo masivo sin ningún interés cultural o de conocimiento de nuestra propia historia, de nuestra realidad o de nuestro patrimonio natural. Es un modelo de desarrollo (y no sólo turístico) que todavía y, desgraciadamente, no ha sido superado del todo.

8.  En la actualidad, con el incremento de la formación de la población, su mayor preocupación cultural y su interés por el patrimonio histórico, cultural y natural ha cambiado el perfil del turista, que ya no busca sólo las denominadas “tres eses” (“sun, sand, sea” o “Sonne, Strand, See”, según se trate de un turismo angloparlante o germanoparlante) sino que se siente atraído por la riqueza patrimonial y ecológica en la que Aragón tiene enormes potencialidades futuras.

9.  El turismo es una compleja realidad (existen varios tipos de turismo) y ello hace que tenga una serie de interrelaciones con distintas disciplinas.

10. Una de las actividades más relacionadas con el turismo es la cultura y el patrimonio histórico y cultural, concepto de difícil definición, a pesar de ser un concepto relativamente joven; actualmente se tiende a entender por el mismo un concepto amplio incluyendo todos los elementos, materiales o inmateriales, donde un determinado grupo reconoce sus señas de identidad, entre los cuales, la lengua no es la menor.

11. Hay una estrecha relación entre el turismo y el patrimonio histórico, cultural y natural y su conservación, dentro de un proceso, de largo alcance, de ampliación del concepto de “patrimonio”, que se inicia en el Renacimiento Italiano con la consideración como tal y con el nacimiento de la conciencia de la necesidad de la conservación de lo legado por el mundo clásico, hasta la consideración como patrimonio de las obras medievales, renacentistas y barrocas a partir del viaje que Goethe hizo a Italia en 1789 y que se va ampliando considerando como parte integrante del patrimonio otros elementos como el patrimonio inmaterial, y –dentro de él- la lengua. Dada la estrecha relación existente en la actualidad entre el turismo y la conservación del patrimonio, es preciso que la actividad desarrollada en torno a la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y natural esté conectada con la actividad turística, para optimizar las inversiones en ambos campos y ofertar un paquete turístico completo y de calidad.

12. Podemos afirmar que el turismo ha asignado funciones económicas al patrimonio, pasando éste a ser casi un objeto de consumo, fácilmente accesible y capaz de generar sorpresa, placer y experiencias. El turismo ha contribuido a integrar el patrimonio en el universo económico, provocando modificaciones en el sistema de protección y puesta en valor del mismo, llegando a ser considerada su conservación como una inversión en infraestructura, al igual que la construcción de un aeropuerto o de una carretera.

13. En el patrimonio histórico y cultural descansa, en ocasiones, la imagen y atractivo de un país, tanto la oferta permanente (museos, patrimonio) que alcanza el mayor exponente si está integrada en los conjuntos histórico-artísticos, como la relacionada con eventos y manifestaciones temporales (espectáculos, exposiciones, temporadas de teatro, música, festivales), tanto la material (bienes inmuebles) como la inmaterial (la lengua). Ambas vertientes deben de estar integradas y estrechamente interrelacionadas.

14. En definitiva, la puesta en valor del patrimonio y la cultura para su aprovechamiento turístico supone un valor añadido para la recuperación ambiental y la creación de imagen diferenciada del área que corresponda para responder a la demanda de un segmento de mercado con unas perspectivas muy favorables, como es el turismo urbano, el cultural y el natural, que es el propio de nuestras comarcas.

15. En el siglo XXI, el turista busca experiencias únicas y lugares singulares. El turista cada vez más busca la alteridad. Busca lo que no tiene. La experiencia, la singularidad y la autenticidad son claves para un destino y allí la lengua juega un papel fundamental.

16. En un mundo cada vez más globalizado, la lengua ayuda a singularizar una oferta turística, a crear un icono.

17. En el caso del estado español, cualifica la oferta y ayuda a posicionarla. El turista español distingue, erróneamente, entre Comunidades Autónomas con lengua propia (las históricas, las que ofrecen singularidad) y las que no (las que carecen de historia y son homogéneas). Evidentemente, es una simplificación y una falsedad, pero desde el punto de vista promocional, la lengua ayuda a difundir una Comunidad Autónoma y posicionarla en el mercado.

18. A nivel internacional, permite dar una imagen de pluralidad, ningún país europeo, excepto Islandia, es monolingüe, tampoco lo es Estados Unidos o Canadá, por lo tanto, ese turista potencial entiende perfectamente como lógico la pluralidad lingüística y la valora como un elemento patrimonial más.

19. Finalmente, hay un turismo, cuyo número es directamente proporcional con el número de hablantes de la lengua que se trate. Así es masivo en el caso del inglés, importante en el francés y el castellano y minoritario en el caso de lenguas menos habladas, como el aragonés, que tiene que ver con el conocimiento de las lenguas en el lugar donde se hablan. En el caso del aragonés, recordemos la filiación románica y latina de nuestra lengua, que nos emparenta con varias lenguas hermanas, habladas por millones de habitantes al norte del Mare Nostrum.

20. Por lo tanto, y como conclusión, el desarrollo y dignificación de la lengua aragonesa es, también, una oportunidad para el turismo, mayor cuanto mayor sea su visibilidad en todo Aragón, mayor cuanto menor sea su carácter testimonial, costumbrista o meramente folclórico.

Jorge Marqueta Escuer

Los políticos que queremos tener ya los tenemos. Jodo

Ser político es un marrón, da igual en qué escalón te encuentres. Es un trabajo mal comprendido, mal tratado por los espectadores de lo que haces, ingrato y muy mal pagado en todo tipo de sueldos. Y decirlo fuerte y claro es un ejercicio sano, pues sólo nos queda el derecho al pataleo. Es verdad que el político lo es porque así quiere (queremos), luego algo tendrá, se dirán los más. Y es cierto siendo falso. Hay miles de personas que trabajan GRATIS por los demás en decenas de posibilidades. Algunas mucho más duras que ser político. Y ni los unos ni los otros son tontos ni jetas, por hacer aquello que creen deben hacer, poniendo su tiempo, su teléfono, sus impresoras y su gasolina. Por el morro.

Pero es que ahora ser político es una cuestión de fe en tus propios deseos de sufrir. El ciudadano de calle no sabe que no hay (casi) horario. Que tienes que escuchar casi todos los días conversaciones donde te insultan en general. Que lo que se solicita por los vecinos es en muchos casos imposible y encima si se les explica las dificultades se nos tacha de vagos y casi de maleantes. Que los pocos políticos que cobran ( si, si, muy pocos en comparación a la suma total,  aunque esto produzca carcajadas en los lectores) se llevan menos sueldo a su casa que un Director de Gestión o incluso que un mando intermedio de una gran empresa. Y además mucho más analizado, revisado, publicitado. Si un Director Gerente tiene que imprimir un folleto se lo encarga al amigo de su vecino. Si es un concejal quien necesita el folleto, que ni se les ocurra presentarse al concurso los vecinos de los amigos, que lo joden vivo. ¿Que el sueldo de un político se paga con dinero público? Claro, como el de los militares, los jueces, los médicos o los maestros. Y estos no tienen que publicar sus declaraciones de hacienda ni tienen que explicar que el piso es a medias con su pareja.

¿Pues que dejen de ser políticos? Se dirá muchos. Y efectivamente eso es lo que hacen muchos. Dejarlo, irse. Y quedan los que quedan. Y sin políticos vivía un tipo bajito, o eso hemos creído todxs, y sin políticos desearían vivir muchos otros sátrapas repartidos por todo el mundo. Queremos tener los mejores dentistas, los mejores mecánicos para la moto, los mejores carniceros, los mejores presentadores de televisión, pero en cambio queremos los políticos más baratos y los que no se quejen. Sólo les pedimos que sean guapos, tengan carisma para salir en los medios y quieran cobrar poco sueldo. Jodo con el futuro.

Julio M. Puente Mateo

Arnaldo Otegi, como concepto

Como concepto, nunca rechazaría a una persona por sus ideas, incluido Otegi, pero siempre es deleznable que alguien comprometido en causas por secuestros e incluso asesinatos fuera días atrás al Parlamento de Cataluña, o antes al Europeo a dar lecciones de algo. Pero es inaceptable que gente como Carme Forcadell o miembros de la CUP, cuya máxima jamás ha sido mirar debajo su coche, permitan semejante afrenta al resto de su ciudadanía. 

Los hombres de paz son siempre de paz. Los hombres de la guerra son siempre de la guerra. La conversión por simples intereses no debería tener cabida en una democracia. ¿Nos estamos volviendo locos? Es inaudito que algunas autoridades puedan reverenciar a quien justifica la muerte como forma de libertad. Otegi, como tantos otros, es un personaje impropio de una sociedad moderna. Nadie invitaría a Franco, nadie debería invitar a Otegi. 

Da pánico pensar que aquellos que han pasado las delgadas líneas rojas de la decencia son vendidos ahora como ángeles de la concordia. Quizás solo aquella desde allá, donde esté, sea capaz de saber un nombre. Sí, aquel por el que tenía que salir con escolta de su casa. Sí, aquel que le obligaba a encerrarse en la habitación para disimular los gritos de los familiares de los muertos. Sí, aquel que quería generarle miedo en su preadolescencia. Sí, en definitiva, aquel personaje se llamaba Otegi. Porque Otegi nunca fue nadie, nunca fue una persona, nunca fue solo un nombre. Había y hay muchos Otegis que pasaron una línea roja y que, por decencia, simplemente no merecen visitar ningún Parlamento. 

El PERDÓN, en mayúsculas, debe existir en la sociedad, si así lo quieren sus víctimas, pero jamás en la política. Menos, en lo público. Esa es la gran línea roja que un parlamento debería saber. Y, por una vez, Otegi no es culpable. El indecente es quien le invita. Él es simplemente un enfermo con ganas de ser escuchado. Es triste que algunos quieran escuchar y menos pedir disculpas a quien fomentó el miedo, antes de a quienes lo sufrieron, alegando la señora que era su obligación como institución recibirlo. Y puestos por qué no algún dirigente de Al Qaeda? El derecho a la vida no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar. 

Daniel Gallardo Marin

25.5.16

Está de moda ser aragonesista. Y CHA descansando. Mecachis la

Los candidatos del PSOE aragonés han firmado ser aragonesistas. Los de Podemos advierten que ya son aragonesistas. Ser aragonesista en Aragón está de moda. Y CHA no se presenta. Mecachis. Ahora resulta que toda la izquierda es aragonesista de firmar, de aprender, de decirlo, de figurar. Muy guay que esté de moda. En CHA estamos tomando nota de todos estos movimientos nuevos donde para molar hay que ser aragonesista.

Yo les advierto a todos ellos, a los de Podemos y a los socialistas aragoneses; estará de moda ser aragonesista, pero no es nada fácil, no se logran votos y es un sin vivir con las zancadillas que nos ponen desde Madrid. Ser aragonesista es estar con los problemas, es estar dentro de los problemas, es molar poco, es como ser del Atlético de Madrid. Aunque igual al final son campeones de Europa. Pero para ganar siendo aragonesista hay que poner mucha rasmia sobre el asador. Y tener a un Simeone que nos organice.

24.5.16

Cuidemos la salud de los concejales del PP. Por favor

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un serio problema, por no decir que como poco tiene dos y a cual más exasperante. Otra vez más, en un Pleno, el pim pam pum contra el equipo de gobierno ha sido de todos contra ZeC en una demostración clara de que así no es posible gobernar una ciudad de 700.000 habitantes, en una guerra de 22 contra 9 que no conduce al futuro. En algún momento alguien debe decirlo, alguien debe cambiar rotundamente, alguien debe pensar en Zaragoza. Como he apuntado al principio, este es sólo uno de los dos problemas. El otro es que los 9 son un equipo muy insuficiente y además con fisuras que yo no debo remarcar, con problemas incluso en su santa casa municipal. La suma de todo agravan muy seriamente el problema de Zaragoza.

1/ O "álguienes" deciden apoyar desde dentro al Alcalde
2/ O el Alcalde solicita en Pleno una Moción de Confianza
3/ O alguien le pone rasmia y presenta una Moción de Censura
4/ O todos admitimos que sí, que esto es muy malo, pero es lo menos malo posible hasta dentro de 3 años y convivimos con la situación, disimulando para que no se noten mucho los efectos sobre los zaragozanos.

No hay más soluciones y hay que elegir. Estar en la actual situación no es humano para los concejales del Partido Popular. No tenemos humanidad con ellos. Todas las semanas se tienen que ir de fiesta al menos un día para celebrar los errores de la izquierda en Zaragoza, y van a terminar cirróticos, por favor.

Julio M. Puente Mateo

23.5.16

Ningún aragonés sin su poema diario. Para eso tenemos gobierno

No tenemos ni idea de lo que es la poesía. Es mágica, cambia, se transforma, se mueve, se escapa. La poesía es tan especial que el Gobierno de Aragón ha decidido, pero sólo si quieres, mandarte a tu casa una poesía todos los días. ¿Cuántos gobiernos conoces que se dediquen a mandar poesía a sus habitantes?

Te bajas una aplicación (gratuita) para tu móvil o tableta, sea Mac o Android, que se llama Parnaso 2.0 y recibirás si así quieres y todos los días, un poema diferente de poetas aragoneses. Y si no quieres y sólo deseas leer los que ya vienen con la aplicación también lo puedes hacer. 
 
Que ningún aragonés se quede sin un poema diario. Mola ¿no? perdón, perdón, no quería nombrar a ningún general golpista. Joder. No creas que es una broma, aunque lo parezca. Ni que la DGA nos manda si queremos un poema cada día, ni los del general ese con nombre de antigua calle. Una cosa compensa a la otra, pero ambas son verdad.

Respirando azul clarito, como presentación de Laurita Mazapán, nueva colaboradora

Esta imagen es muy importante para mí, quizá la que más. La hice cuando llevaba menos de un año viviendo en Londres. El tìtulo del trabajo es “Respirando azul clarito” por una parte de la letra de la canción "Latinoamérica" del grupo Calle 13. Y me quiero presentar con ella como quien se presenta entre amigos. Soy Laurita Mazapán, enfermera, psicóloga, arteterapeuta pero sobre todo artista del cuerpo y del alma (entendiendo alma como nuestro mundo interior).

Mediante el arte hago visible lo invisible y esencial (haciendo mención a las palabras del zorro de "El principito", libro que adoro). Desde hace cinco años trabajo en Londres. Madrileña de vida, aragonesa de abuelos, de ideales pacifistas, ecologistas, comprometida con la igualdad de género, la dignificación humana y del resto de los animales que ocupan el planeta. No me considero actualmente vinculada a ningún partido polìtico español, mis ideas no pertenecen a ningún color. Mi obra principal se centra en la exploración de mi mundo interior y el de otras personas a través del arte. Con ello pretendo llegar a todo tipo de personas dispuestas a sumergirse en la profundidad de los pensamientos, sentimientos y emociones.

La canción “Latinoamérica” menciona la belleza de este continente con sus dificultades y sus maravillas, dice algo así como que los países más "desarrollados" no podemos comprar lo esencial: los colores, el sol, la alegría o "mis dolores"… y en cierto punto dice “tengo mis pulmones respirando azul clarito”. Yo no soy Latinoamericana pero vivía la canciòn (y sigo viviéndola) como si también hablase de mí y de España.

En Londres todos hablaban de las oportunidades laborales, de los restaurantes y las discotecas, de las exposiciones de arte gigantes y los mejores museos de Europa, de gente que ganaba cifras astronómicas de salario, de conciertos masivos, de que todo lo que quisieses se encontraba en Londres, la capital europea.

Sin embargo, nada de lo que yo más quería se encontraba en Londres. Las nubes, las distancias enormes, la falta de color, las conversaciones superficiales, la falta de contacto humano, la falta de naturaleza salvaje; todo empezò a borrar mi sonrisa hasta llegar a darme cuenta de que llevaba meses sin reírme a carcajadas. Me sentía sola, pero una soledad peor que la fìsica, estaba sola “psicológicamente”. Tan solo tenía una excepción: mi pareja, a la que quise dedicarle por aquel entonces la foto "Connection" uno de mis primeros trabajos donde mezclé arte corporal y fotografía.

Me sentìa vacía y las cosas que para mí eran más importantes no estaban.

Cuando escuché la canción, sentí la necesidad de “respirar azul clarito”, de llenarme los pulmones de azul celeste, y así hice. Sin pensarlo demasiado y mientras me pintaba sentí la necesidad de acabar con Londres, de enterrarla con todos sus edificios y su oscuridad, y así hice. Dibujé dos ríos que fluían con fuerza por mis brazos y que inundaban aquello que odiaba en ese momento. Durante muchos años, he sentido la misma sensaciòn, pero la perseverancia y la lucha por estar bien me ha hecho aprender a disfrutar de lo que tengo en este momento y luchar por la mejora de mi vida dentro de las circunstancias que tengo.

Gracias a mis ganas de ser feliz, por supuesto al arte, he logrado crearme una vida plena a pesar de no vivir en España. Tengo un grupo de amigos maravillosos y disfruto de aquello que tiene Londres que no podrìa tenerlo nunca en España (entre ello las maravillosas exposiciones de arte). Aunque nunca dejaré de echar de menos ciertas cosas, he aprendido a vivir lo que tengo y dejar de lamentarme por lo que no tengo. El arte ha sido una parte fundamental de todo este proceso.

Comencé haciendo las obras porque me ayudaban a pensar y meditar, hoy también me sirven para compartir mi vida con muchas personas. Siento que les llega mi trabajo y que muchos se sienten identificados. Me encanta compartir experiencias, eso me hace sentir comprendida y cerca de mucha gente. Además, no hay nada mejor que dedicarse unas horas a tí misma, sólo a tí, en cuerpo y alma, mimarte sintiendo las cosquillitas del pincel y convirtiendo tu cuerpo en obra de arte.

Esa soy y esa será la que os cuente cosas. No sé todavía de qué, es igual, pero siempre serán cosas desde el corazón y de momento desde Londres. Si alguien desea ver alguna obra mía puede hacerlo en esta cuenta de Instagram.