24.4.24

Hablemos de San Lamberto, patrono de los labradores aragoneses


Dicen algunos y no todos, que San Lamberto fue un agricultor zaragozano que fue martirizado junto a los Innumerables Mártires que eran 18, en los inicios del siglo IV, cuando las persecuciones de Diocleciano. 

Dicen esas leyendas que obligado a dejar de ser cristiano, y al no querer renunciar a su religión, le fue cortada la cabeza, algo que hacían los romanos y los musulmanes en los periodos de dominación de toso ellos en tierras aragonesas con los condenados, y que San Lamberto, cogió la cabeza separada del tronco y se la llevó andando hasta la zona de Santa Engracia en donde estaban los inicios de las catacumbas cristianas, en las afueras de la ciudad.

Tengamos en cuenta que la zona en donde se decapitaba a los condenados era en la actual Plaza de España, delante de la Puerta Cinegia de salida de aquella Caesaraugusta.

Dicen también no sé si con datos, que el que lo denunció fue su propio amo fue Lamberto era criado agrícola, por no querer dejar de ser cristiano. Que también son ganas de perder a un esclavo si eras el dueño. 

Patrono de los labradores aragoneses, fue maravillosamente pintado por Francisco de Goya en sus frescos de la «Regina Martyrum» o Reina de los Mártires, en la Capilla de la Virgen del Pilar, en el año1781.