22.4.24

Un convento zaragozano de finales del siglo XV


Vemos una pequeña sección de un plano de Zaragoza del año 1853. Se le conoce con el nombre de Plano de Gironza. Vemos lo que eran las casi ruinas reconstruidas en que habían quedado el Convento de Jerusalén en Zaragoza. Fue bombardeado, pero no fue de los edificios que más sufrieron la Guerra de la Independencia en Zaragoza.

En realidad le quedaban muy pocos años de vida como convento pues la Desamortización de Mendizabal lo convirtió en colegio de niñas en el año 1868. En el año 1940 y ya en malas condiciones lo tienen que abandonar y se inicia el traslado hasta Isabel la Católica, en donde estarían hasta el año 2023 cuando también se derriba este nuevo edificio que llevaba desde 2014 sin ocupar.

Lo que vemos en el plano es una sección de aquella Zaragoza de 1853. Es fácil adivinar de qué lugar estamos hablando, en qué lugar estaba este convento. Hablamos de un edificio que tuvo su aprobación entre los años 1484 y 1496 para monjas clarisas. Sí sabemos que en el año 1711 los visitan los Reyes Felipe V y María Luisa de Saboya.

¿En dónde se encontraba este convento zaragozano?