El Torreón de la Zuda era la torre del homenaje del antiguo palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, de lo poco que todavía se conserva del alcázar musulmán situado dentro de Saraqusta y sede de los gobernadores musulmanes. Del año 714 al 1118, Zaragoza fue una ciudad gobernada por los musulmanes de nombre Saraqusta, Sarakusta o Saragosta.
Zaragoza tenía y tiene una posición privilegiada en la España del noreste y disponía la ciudad de una muralla defensiva famosa en el mundo musulmán; fue una ciudad de frontera importante, llegando a tener su propio reino, la taifa de Saraqusta. Y pegada a esa muralla que ya estaba construida por los romanos se edificó el alcázar casi como un castillo defensivo en donde estaba el gobierno y en donde vivía el rey musulmán antes de construir la Aljafería.
Tras la toma cristiana de Zaragoza en 1118 por las tropas de Alfonso I el Batallador, el edificio pasó a ser Palacio Real y sede de los Reyes de Aragón hasta el siglo XIII, en el que se comenzó a usar el palacio de la Aljafería. El Torreón de La Zuda es la torre del homenaje de todo aquel edificio del que ya no queda nada más.
También sirvió de cárcel real: e incluso el Rey Jaime I el Conquistador y su esposa Leonor estuvieron presos en La Zuda durante el año 1224, tras el levantamiento de la nobleza aragonesa. Pero el edificio que hoy conservamos o sabemos con exactitud cuanto se parece al primitivo pues las modificaciones han sido muchas e importantes.
Fue también un hospital, conocido como "Zuda del Hospital", en el que los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén acogían a pobres y enfermos. había una iglesia dedicada a San Juan que ya no existe. Se sustituyó por la actual iglesia cercana de San Juan de los Panetes.
No existen muchas imágenes de este palacio antes de sus últimas reformas, pero es sin duda un edificio histórico del que no disponemos de todos los datos de su amplitud.