15.4.24

El Rabal y el Barrio Jesús de Zaragoza en el año 1711


Era el año 1711 y Zaragoza también estaba en guerra entre Carlos de Austria y Felipe de Borbón, y esta parte del mapa de Zaragoza nos muestra la zona del Arrabal de aquellos años.

Hacía cinco meses que Zaragoza se había convertido otra vez en borbónica, tras abrazar durante cuatro meses la causa de los Austria.

Los ingenieros militares franceses que acompañan al rey Felipe reciben el encargo de trazar un dibujo actualizado de la ciudad con sus ríos, caminos, puertas, límites urbanos. Querían saber con exactitud contra qué ciudad tenían que luchar, contra qué contornos se iban a enfrentar y luego defender

El resultado es este plano militar francés, a color, orientado desde el Norte, que perfila los límites urbanos de la ciudad sin entrar en detalle de sus viales internos, pero el Arrabal de Altabás, por su tamaño, sí lo detallan como podemos ver.

Vemos el río Huerva desembocando en el Ebro y con sus tierras de aluvión e inundación, y observamos el gran tamaño que tenía el Convento de Jesús en lo que hoy es el Barrio Jesús de Zaragoza, en la zona izquierda. Las letras que vemos indican Puertas de Zaragoza. La H es la Puerta del Sol. Y la I es la Puerta del Ángel. 

Y vemos también los dos puentes que en ese momento había en Zaragoza. El Puente de Piedra y el Puente de Tablas.

Este plano se le conoce con el nombre de: “Plan dv circuit de la ville de Saragosse fait du 15me. may 1711".


Arriba podemos ver la zona izquierda o Barrio Jesús si miramos el plano de Zaragoza desde el Norte. Y abajo la zona del Arrabal actual. No está correctamente hecho el plano, algo lógico por los medios que había entonces, pues si pusiéramos rectos los dos puentes, el de Piedra y el de Tablas, se perdería gran parte de Macanaz y del actual ACTUR pues la ciudad quedaría girada en exceso hacia esa zona.