9.4.24

Al Primer Concilio en España, asistió Zaragoza


El Primer Concilio cristiano que se hizo en España es el conocido como Concilio de Elvira o de Ilíberis que se celebró en Granada (entonces se la conocía como Florencia Iliberritana) casi seguro en el barrio del Albaicín.

Hay fechas no seguras entre los años 296 y 325, algunos otros hablan del 302 o del 314, pero lo seguro es que allí estuvo representada la iglesia de Zaragoza

Como el Obispo Valero fue perseguido por ser representante de los cristianos por una orden decretada por el emperador Diocleciano y llevada a cabo por el gobernador Daciano, ordenel traslado de ambos a Valencia en el año 303, hay que suponer que las fechas más posibles serían anteriores al 302.

Allí en la actual Granada se reunieron un total de 19 obispos y 26 presbíteros, casi todos de la zona de la actual Andalucía, posiblemente con claras influencias del Norte de África y de las comunidades cristianas que había en esas zonas, y en donde se marcaron las normas que debían seguir los cristianos.

Por ejemplo ya se indicó una clara separación familiar con los judíos para no mezclarse, no caer en costumbres paganas, el celibato de los cargos católicos, la bigamia, el incesto, el adulterio pertinaz incluso el adulterio consentido por el marido, incluso se prohibe expresamente matar a la sierva de la casa. 

Se prohibe la usura y se crea la institución de las monjas y la obligación de ir a misa, pero a su vez el control de las imágenes religiosas para no caer en la idolatría.

Desde Zaragoza acudió el Obispo Valero, Episcopus Caesaraugustanus, que representaba todo el Nordeste de aquella España en construcción.

En la imagen de arriba podemos ver una representación del Juicio que se le hizo a Valero y Vicente hecho por el Gobernador Publio Daciano, y que figura en la Catedral de alcalá de Henares en un mural del siglo XIII. Como Gobernador de los romanos en España fue un personaje brutal y muy sangriento.