Yo creo que hemos tenido pocas
oportunidades de ver una mentira tan grande y de cerca como esta que nos
presentó el PAR en el año 2007, con siete líneas de Metro para la ciudad de
Zaragoza. Fue de tal tamaño, de tal pasada de freno de mano, que los votantes
no se creyeron nada de nada.
Era un proyecto para construir 76
kilómetros de red de Metro en Zaragoza. Un total de siete líneas, que vista con
la perspectiva actual producen risa y pena, mezcladas hasta marear.
En Zaragoza en este mismo tiempo solo
hemos sido capaces de hacer una línea de tranvía, mucho menos costosa que una
de Metro, y mucho más sencilla de realizar. Pero en Sevilla en más años también
han podido hacer una sola línea de Metro, y nadie allí habla de hacer una
segunda. Aunque en Zaragoza llegamos a plantear siete líneas perfectamente
diseñadas, propiciadas por el que siempre ha sido el Vicepresidente de Aragón.
¿Por qué no las hace desde la DGA?
Visto en perspectiva, tal vez lo mejor
para evitar problemas sea ese, plantear siete o diez líneas, todas de golpe,
para que no haya vecinos que se cabreen más que otros, todos por igual, con dos
bemoles. Tener una red de Metro como NY o como Londres, capaces de llegar al
Alto de Carabinas o a San Lamberto, pero no llegar a Santa Isabel o Las Fuentes.
Ji Ji.
¿Cuántos viajeros podría tener al día la línea
de Metro hasta al Aeropuerto? ¿Y el ramal a la Feria de Muestras? ¿A cuanto
habría que cobrar por esos billetes para no perder —¡juas, juas!— mucho dinero?
Y lo más importante. ¿Saben los vecinos de Santa
Isabel que no se iba a construir un Metro por la Avenida de Cataluña hasta
Santa Isabel? Je je, tremendo. ¿O que lo más cerca que tendrían el Metro los
vecinos de Las Fuentes era en el cruce con Camino de Las Torres, la misma línea
que iba hasta el Aeropuerto, completamente vacía?