7.2.15

La izquierda de Zaragoza va tomando posiciones reales

Como ya apuntaba este blog hace semanas, teníamos la necesidad de que gran parte de la izquierda aragonesa se clarificara en Aragón, y parece que ya se va asentando dentro de un gran marasmo de siglas e ideas esta posibilidad, hasta configurar una candidatura lo más amplia posible,entre al menos uno de los dos Ganemos e IU. Situación que sin duda aplaudo pues parecía de locos pensar en un número de candidaturas tan elevado que sin duda marearían al elector aragonés.

Se han unido electoralmente dos opciones reconocidas y con peso suficiente, más otro pequeño grupo de personas que pertenecen hasta a cinco pequeñas opciones políticas de Aragón, hasta configurar lo que de momento no sabemos qué siglas van a llevar, pero sí con una listas conjuntas, unitarias y progresistas.

La otra opción de izquierdas y aragonesista es Chunta Aragonesista que ha optado por presentarse en solitario, creo que con buen criterio, aunque no esté bien explicado y entendido por una parte de la izquierda aragonesa.


Aragón necesita tener una marca propia, una defensa dura y fuerte de su realidad, de su sociedad, de todos los aragoneses que están atravesando momentos malos y que de no existir opciones aragonesistas se verán condenados a ser ninguneadas por sus vecinos geográficos, que sin duda tienen unas ansias enormes de que Aragón no sea nada. Ahora no sirve apuntarse al carro del aragonesismo, si antes se ha demostrado un centralismo estatal que preocupa a las opciones de respetabilidad de Aragón. No es posible que las decisiones importantes para los aragoneses las toman en Sevilla, La Coruña o Madrid.

Todo el marasmo de siglas e ideas; diferentes, mezcladas, complejas, que hasta ahora han intentado configurar una candidatura unitaria en Aragón, se han olvidado de lo más importante. Ya existían en Aragón dos opciones claramente de izquierdas —CHA e IU— y unos programas conocidos y claramente progresistas. Todo intento por buscar alternativas unitarias serias, debería haber pasado por un claro diálogo con estas formaciones, y no al revés, intentando que estos partidos políticos tuvieran que ser ellos los que decidieran no acudir con sus respectivas formaciones.

¿Por qué deben abandonar sus programas, siglas o cuadros dirigentes en Distritos de Zaragoza, tanto IU o CHA, a favor de un grupo hasta ahora sin configurar como es Ganemos Zaragoza?

No es lógico que un grupo político que puede llegar a ser muy importante, sin duda, pero que no presenta ningún programa político para Aragón, para Zaragoza, para los ciudadanos de esta tierra, y que tampoco tiene dirigentes políticos sobre los que entregar una confianza de futuro, sea el que se adueñe de las posibilidades de crear listas sobre organizaciones ya asentadas como CHA e IU. Y mucho menos sin hablarles ni gestionar o negociar, sino esperando que los ancianos CHA e IU sean los que vayan a su seno.

Al final solo IU y por motivos que solo ellos deben explicar, han optado por acudir a la llamada de Ganemos. Es una apuesta política pero sobre todo social que deben refrendar las personas de este territorio, que sin duda complica la situación de la izquierda aragonesa que ya no volverá a ser igual a partir de mayo sobre como lo es en estos momentos.

Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...