17.2.15

¿Ya es la hora de Chunta Aragonesista!

¿Es ya la hora de Chunta Aragonesista? En una tierra como la nuestra —Aragón— más dados a apoyar a partidos políticos con sedes y domicilio fiscal fuera de Aragón, esa es la pregunta que nos deberíamos hacer tod@s.

De poco nos ha servido tener gobiernos del mismo color allí y aquí, si nuestras eternas reivindicaciones siguen en vía muerta. Llegan las elecciones y, estos mismos, nos expondrán las bonanzas de votarles en una lucha desigual, entre los grandes partidos y el resto, debido a ese apoyo económico y mediático de estos en todo el estado.

Son aragoneses —cierto— los electos de partidos de cobertura nacional, pero con excesiva dependencia desde las sedes de Ferraz o Génova, dependencia que les coarta y condiciona. El otro partido generalista entroncado en Madrid —no sé si casta o no— se presenta para la DGA en una relación amor-odio entre Iglesias y Echenique, mientras para Zaragoza  crea un galimatías llamado Ganemos, con un batiburrillo de partidos tan dispares que unos son estatales y  otros separatistas por lo que la mezcla puede ser más que explosiva para Aragón.

Por eso necesitamos un partido autóctono, propio, sin intromisiones externas, gobernando solo para los aragoneses, honrado y que defienda con rasmia todo lo mucho que esta tierra puede dar. Que llegue a acuerdos pero sin la sumisión que siempre nos limita. Que sea  cercano y que asuma como señas de identidad  la cuatribarrada y el canto a la libertad como himno reconocible. Un partido que ayude a quitarnos complejos y miedos ante otros territorios vecinos mayoritariamente apoyados por partidos propios. Que frene la sangría de jóvenes preparados que ven mayores oportunidades, no solo en otros países, también en lugares que les llega todo (Madrid, Navarra, País Vasco o Barcelona).

Después de analizar el panorama político, creo que es Chunta Aragonesista quien responde a todo esto. Desde el aragonesismo de izquierdas da muestra de valor presentándose en solitario en las elecciones más difíciles de prever en estos años de democracia. Es el único partido que defiende el aragonesismo político progresista y válido.

Por eso, quien tenga en su interior un mínimo sentimiento aragonesista puede contribuir a hacer más fuerte esta opción política. No solo se trata de querer para nuestra tierra lo que otros vecinos consiguen sin esfuerzo. Se trata  de hacernos oír en un estado que solo protege al que más tiene y teme. Si no somos capaces de tener voz propia, nadie lo hará por nosotros, por eso pienso que es la hora de Chunta Aragonesista.

Daniel Gallardo Marín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...