17.2.15

¿Qué es ARATREN y cómo se hace? Un nuevo concepto de transporte

Análisis Metropolitano
Juan Martín, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento publicó ayer en El Periódico de Aragón este artículo que dejo abajo, explicando lo que es la idea del “AraTren” o medio de transporte de aragoneses para vertebrar mejor todo la zona central de Aragón. Puede parecer un proyecto complejo, pero es sobre todo un proyecto muy necesario, en línea con lo que ya tienen en muchas ciudades europeas, como a continuación veremos. Este artículo firmado por Juan Martín, ha sido elaborado con la ayuda de Ángela Labordeta y los técnicos de movilidad de Chunta Aragonesista.
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Una de las grandes preocupaciones, todavía sin resolver, es cómo damos forma a una Red de Cercanías que desde Zaragoza sirva para Aragón, reivindicando así el Área Metropolitana de Zaragoza como nodo de comunicaciones y como capital de todos los aragoneses, acercándola a aquellas comarcas que en la actualidad cuentan con líneas de cercanías. Los debates son muchos y las propuestas existen y desde CHA lanzamos una: Aratren.

Aratren se trata de un proyecto elaborado por la militancia de CHA, creado desde abajo y dentro de un proceso participativo que ha durado seis meses y ha sido coordinado por el Rolde de Ordenación del Territorio y la Colla de Movilidad del Ligallo de Redolada de Zaragoza.

¿Qué es Aratren?: es un proyecto que contiene el análisis del territorio y nace con la intencionalidad de ser real.

¿Qué propone?: emplear la infraestructura existente de vía de ancho convencional, adaptando el concepto de ferrocarril tradicional a un sistema moderno de trenes de cercanías interurbanos, que son compatibles con trayectos urbanos.

¿Cómo se hace? Conectando la segunda línea de tranvía, que se pretende construir, con esa red de ancho convencional, al construirse la misma con ese tipo de ancho y no con ancho AVE, como ha sucedido con la Línea 1 del tranvía, que la deja autista sin poder tener conectividad con el territorio.

ARATREN ES todo eso y es mucho más, ya que llega para reivindicar el transporte público, tanto de personas como de cercanías, como elemento vertebrador del territorio, potenciando diferentes ejes:
El del Ebro (Gallur-Zaragoza-Caspe)
La conexión de Calatayud con Zaragoza dotando de transporte a los pueblos del Jalón
 La conexión entre las dos ciudades más importantes de Aragón: Zaragoza y Huesca, y potenciación del eje prepirenaico.
Y lo más importante: este sistema de cercanías apuesta por las personas con independencia del territorio en el que vivan.

Es bueno recordar que este mismo medio de transporte es altamente utilizado en Alemania, Francia y Holanda; a su vez también se está empleando en Inglaterra, Italia e incluso Norteamérica, por no hablar exclusivamente de Europa, permitiendo desde núcleos urbanos muy consolidados llegar a los pueblos más cercanos y viceversa, apeándose dentro de la ciudad, sin necesidad de usar medios particulares, favoreciendo y cumpliendo normativas medioambientales existentes.

Son muchas las ventajas de este sistema y aquí vamos a resaltar solo algunas:
bajos costes de ejecución;
velocidades superiores a un tranvía, pudiendo llegar a los 100/120 kilómetros por hora;
sistema compatible, complementario y no excluyente con red de cercanías actuales;
consolidación de empleo;
desarrollo de las comarcas aragonesas;
favorecer los desplazamientos de estudiantes y trabajadores sin necesidad de que tengan que modificar su lugar de residencia;
sistema respetuoso con el medio ambiente y capaz de regenerar la energía de frenado para su acumulación o devolución a la red eléctrica para consumo de otras unidades;
mejora del aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias existentes;
impacto visual bajo; consolidación de lugares turísticos; accesibilidad más sencilla ya que no hay escaleras ni otras barreras para acceder a los andenes;
ahorro en el coste de aparcamiento, tiempo y aumento de plazas libres;
mejora del atractivo económico de los centros urbanos y de las zonas conectadas con tranvía...

Por un billete único en Aragón, y con tarifas por tramos según los kilómetros a recorrer, estamos hablando de un medio de transporte que, con unas buenas líneas y frecuencias, pueda ser usado por los aragoneses para desplazarse a sus trabajos, estudiantes a sus universidades, ciudadanos a sus centros médicos o para conocer cualquier recóndito lugar de esta hermosa tierra que se llama Aragón.

2 comentarios:

  1. Tengo una espina clavada desde hace años y es el desmantelamiento de la antigüa linea de Teruel, la que discurría por los barrios de Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Montecanal y Valdespartera para enlazar bajo el nuevo viaducto con Cadrete. Actualmente es una vía verde y un centro llamado "El túnel". Alguien decidió eliminar esa "cicatriz" dentro de la ciudad en lugar de integrarla para trenes de Cercanías, anillo interior de la actual Z40. Tenía muchas más posibilidades y viajeros que lo que se pretende ahora por Plaza.

    La ronda sur ferroviaria está llena de limitaciones de velocidad, se circula a no más de 80km/h y en bastantes tramos a 30km/h por limitaciones de velocidad por infraestructura y señalización, además de quedar lejos de los centros de población.

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