Análisis Metropolitano |
Juan Martín, Portavoz de CHA en el
Ayuntamiento publicó ayer en El Periódico de Aragón este artículo que dejo
abajo, explicando lo que es la idea del “AraTren” o medio de transporte de
aragoneses para vertebrar mejor todo la zona central de Aragón. Puede parecer
un proyecto complejo, pero es sobre todo un proyecto muy necesario, en línea
con lo que ya tienen en muchas ciudades europeas, como a continuación veremos.
Este artículo firmado por Juan Martín, ha sido elaborado con la ayuda de Ángela
Labordeta y los técnicos de movilidad de Chunta Aragonesista.
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Una de las grandes preocupaciones,
todavía sin resolver, es cómo damos forma a una Red de Cercanías que desde
Zaragoza sirva para Aragón, reivindicando así el Área Metropolitana de Zaragoza
como nodo de comunicaciones y como capital de todos los aragoneses, acercándola
a aquellas comarcas que en la actualidad cuentan con líneas de cercanías. Los
debates son muchos y las propuestas existen y desde CHA lanzamos una: Aratren.
Aratren se trata de un proyecto elaborado
por la militancia de CHA, creado desde abajo y dentro de un proceso
participativo que ha durado seis meses y ha sido coordinado por el Rolde de
Ordenación del Territorio y la Colla de Movilidad del Ligallo de Redolada de
Zaragoza.
¿Qué es Aratren?: es un proyecto que
contiene el análisis del territorio y nace con la intencionalidad de ser real.
¿Qué propone?: emplear la infraestructura
existente de vía de ancho convencional, adaptando el concepto de ferrocarril
tradicional a un sistema moderno de trenes de cercanías interurbanos, que son
compatibles con trayectos urbanos.
¿Cómo se hace? Conectando la segunda línea
de tranvía, que se pretende construir, con esa red de ancho convencional, al
construirse la misma con ese tipo de ancho y no con ancho AVE, como ha sucedido
con la Línea 1 del tranvía, que la deja autista sin poder tener conectividad
con el territorio.
ARATREN ES todo eso y es mucho más, ya
que llega para reivindicar el transporte público, tanto de personas como de
cercanías, como elemento vertebrador del territorio, potenciando diferentes
ejes:
El del
Ebro (Gallur-Zaragoza-Caspe)
La
conexión de Calatayud con Zaragoza dotando de transporte a los pueblos del
Jalón
La
conexión entre las dos ciudades más importantes de Aragón: Zaragoza y Huesca, y
potenciación del eje prepirenaico.
Y lo
más importante: este sistema de cercanías apuesta por las personas con independencia
del territorio en el que vivan.
Es bueno recordar que este mismo medio de
transporte es altamente utilizado en Alemania, Francia y Holanda; a su vez
también se está empleando en Inglaterra, Italia e incluso Norteamérica, por no
hablar exclusivamente de Europa, permitiendo desde núcleos urbanos muy
consolidados llegar a los pueblos más cercanos y viceversa, apeándose dentro de
la ciudad, sin necesidad de usar medios particulares, favoreciendo y cumpliendo
normativas medioambientales existentes.
Son muchas las ventajas de este sistema y
aquí vamos a resaltar solo algunas:
bajos
costes de ejecución;
velocidades
superiores a un tranvía, pudiendo llegar a los 100/120 kilómetros por hora;
sistema
compatible, complementario y no excluyente con red de cercanías actuales;
consolidación
de empleo;
desarrollo
de las comarcas aragonesas;
favorecer
los desplazamientos de estudiantes y trabajadores sin necesidad de que tengan
que modificar su lugar de residencia;
sistema
respetuoso con el medio ambiente y capaz de regenerar la energía de frenado
para su acumulación o devolución a la red eléctrica para consumo de otras
unidades;
mejora
del aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias existentes;
impacto
visual bajo; consolidación de lugares turísticos; accesibilidad más sencilla ya
que no hay escaleras ni otras barreras para acceder a los andenes;
ahorro
en el coste de aparcamiento, tiempo y aumento de plazas libres;
mejora
del atractivo económico de los centros urbanos y de las zonas conectadas con
tranvía...
Por un billete único en Aragón, y con
tarifas por tramos según los kilómetros a recorrer, estamos hablando de un
medio de transporte que, con unas buenas líneas y frecuencias, pueda ser usado
por los aragoneses para desplazarse a sus trabajos, estudiantes a sus
universidades, ciudadanos a sus centros médicos o para conocer cualquier
recóndito lugar de esta hermosa tierra que se llama Aragón.