1.2.15

Aragón, Podemos o… ¿El artificio eficiente?

A cualquiera que siga la situación política actual, desde cualquier opción, no le deberían "doler prendas" en reconocer la magnitud del acto celebrado ayer en la Puerta del Sol de Madrid o, al menos, llegar a analizar en su interior, si es que tiene reparo de exteriorizar dicho reconocimiento, el hecho cierto del gran triunfo en la imagen conseguida por un partido político que apenas ha nacido y que nada entre la indefinición ideológica calculada y la actitud altiva de quien se sabe ventajoso en su posición de salida.

Conseguir movilizar a cien mil personas, con o sin motivo reivindicativo aparente, tiene mucho merito propio, pero también ajeno (entre los que se encuentran los que quizás nunca sean revelados) y, por lo tanto, todo análisis superficial o desdeñoso de la situación erraría en el diagnóstico. 

La experiencia nos dice que el futuro que se avecina a corto plazo va a ser muy halagüeño para Podemos y, consecuentemente, la actual izquierda en todas sus variables, puede experimentar lo contrario, incluso algunos puede que desaparezcan y otros tendrán que volver a reinventarse. La marea circular arrastra todo lo que encuentra en su camino.  Después vendrá la calma.

Este reconocimiento no es óbice para que desde Aragón (pues se considere como se considere a este territorio, dentro de la actual legalidad establecida, existen elecciones municipales y autonómicas que nos conciernen única y exclusivamente a las ciudadanas y ciudadanos de este país), debamos abstraernos en lo posible del ruido mediático estatal y centrarnos en las propuestas concretas de las diferentes alternativas existentes, debiendo tener en cuenta que la riqueza y pluralidad política en Aragón, nada tiene que ver con la de otros territorios, ni con la del propio Estado. Al menos hasta ahora.

En Aragón, desde Podemos se denigra a lo establecido, a la vieja política dicen, pero a la vez, como buen partido centralista, digitalmente, desde la Secretaría General en Madrid, se unge con el dedo divino a una candidata que, sin reparo alguno, proveniente de otra formación, pasa, no precisamente a militar en la base, sino directamente a proponerse como máxima dirigente, confrontando además su candidatura contra la de quienes llevan meses trabajando en ese proyecto.

¿Esta es la nueva política que nos propone Podemos para Aragón? ¿Con esa propuesta quieren transformar Aragón? ¿Es parte de su programa? ¿De nuevo decidirán desde Madrid?  Pues empezamos bien…

Desde las elecciones generales de 1977 y municipales de 1979, como decíamos, la pluralidad política ha estado siempre representada en Aragón, siendo cierto que, desafortunadamente, parte de esa diversidad optó desde el principio por la política rancia, clientelista e interesada, apoyando en cada momento al mejor postor, lo que sin lugar a dudas se ha convertido en  una de las causas del descrédito y el desapego de las aragonesas y aragoneses hacia su clase dirigente.

Esta rémora mantenida en el tiempo, ha traído consigo dejar de creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades, dejar de valorarnos e, incluso, se ha instalado, conscientemente, la ignorancia en las aulas de nuestra propia existencia e identidad, algo contra lo que desde la política aragonesa se debe luchar y eso solo se puede hacer con honestidad, desde Aragón y por quien se crea lo que somos y debe reflejarse negro sobre blanco en las diferentes propuestas.

Nos encontramos pues en un momento especialmente apasionante para los que nos gusta la política como servicio, comprometidos y expectantes desde la base, teniendo muy claro que en nuestro concepto de "honesta vieja política", no caben los "saltos con red" que algunas y algunos practican, aunque quieran convencernos  adornándolos con guirnaldas de nueva política desde los nuevos púlpitos.

En Zaragoza y en Aragón, van a tener que ofrecer algo más consistente y creíble, creo...  

Antonio Angulo Borque

6 comentarios:

  1. Lo "peor" de podemos estará al día siguiente, cuando demuestren que no tienen ni idea de hacer las cosas bien. Pero ya será tarde. SI la gente quiere un obús para lanzar al PP y al PSOE, que piensen en otros partidos como Chunta Aragonesista, que ya han demostrado que es un partido con garantías y la gente que está en él, ha pasado el "control de calidad". Dicho esto, que haga la gente lo que quiera, pero que luego se atengan a las consecuencias.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. A mi me sorprende un poco lo que se podría esconder detrás o dentro de la dirección actual de Podemos. Es muy curioso que TODOS los cuatro dirigentes más importantes de este partido hayan recibido premios o hayan emitido facturas desde Venezuela. hay cientos de países, miles de Universidades, pero curiosamente los cuatro, han tenido una relación de premios con un solo país. Curioso

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy José Luis Martínez y quiero comentarte sobre mi decisión de entrar en Podemos. Si esto no es de tu interés, te ruego me disculpes y tires este mensaje a la papelera, pues no es mi intención invadir tu intimidad.

    Me conoces de numerosas luchas que hemos compartido defendiendo nuestra tierra y la gente normal que la habita. Hoy esta tierra y estas gentes vivimos bajo una amenaza sin precedentes. El sufrimiento que nos han inflingido demanda de nuestra parte un compromiso colectivo para frenar este atropello.
    El proyecto del Poder Financiero y de la vieja Casta Política de arrebatarnos nuestros derechos, nuestro trabajo, nuestros recursos y nuestra salud y vida solo será posible revertirlo en una apuesta común.

    Con mi viejo amigo Pedro Arrojo nos hemos embarcado en una apuesta de cambio pilotada por gente joven y brillante. Construir un partido en Aragón, Podemos, para gobernar y cambiar las cosas. Ellas y ellos delante. Nosotros, modestamente, aportaremos lo que la vida y la lucha nos ha enseñado.


    Pero una herramienta de cambio político y social como Podemos no se construye sola. Tenemos que ser la gente como tú y como yo la que lo construyamos. Si no, caerá en manos de personajes como los que han enfangado este hermoso país. Ya lo están intentando. Ahora mismo estamos empezando a construir Podemos en Aragón. El primer paso es conformar el Consejo Ciudadano de Podemos, un grupo de personas que vigilen que el partido no se convierta en 'casta' en Aragón.


    Por eso hemos decidido entrar a formar el equipo 'Claro que Podemos' – CQP Aragón.
    Te animo a que pinches en http://autonomicas.podemos.info/candidaturas/?c_02 y a que nos conozcas. Verás gente de la Universidad, periodistas, abogadas, profesores, activistas por los derechos sociales, luchadoras y luchadores por el derecho a la vivienda... Gente normal, con ganas de luchar y de que la situación cambie. Gente como tú.


    Si te gusta lo que proponemos, por favor regístrate en https://participa.podemos.info/es . Del 9 al 13 de febrero, cuando comiencen estas elecciones al Consejo de Aragón de Podemos, valora dar tu voto a esta candidatura. No tendrás ningún compromiso futuro con el partido que tu no aceptes, y podrás borrarte cuando quieras. Mucha ganancia a costo 0.


    ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mucha ganancia a costo 0.... como dice el Quijote: "Nunca mucho costó poco". La izquierda es plural, larga vida a Podemos, pero dejadnos también a los que queremos un partido de izquierdas-aragonés de estricta obediencia aragonesa. El tiempo dirá... pero pasaron los tiempos del partido único, de la casa común de la izquierda etc. y eso no es obice para agradecer y celebrar la aparición de Podemos. Ha roto el tabú, ha ilusionado a cientos de miles.
    Solo una duda, por qué una cadena capitalista ha apostado tan fuerte por un partido, dedicándole cientos de horas y horas, se me dirá que vende.. no me lo creo... al tiempo. de todos modos nos veremos en las calles y si nos dejan en las instituciones. saludos aragonesistas e izquierdistas, sin complejos sin esconder nada.

    ResponderEliminar
  5. Ajovin yo no tengo nada en contra de Venezuela, ni de Cuba, ni de Ecuador, ni de Bolivia, quiero decir de sus gobiernos actuales. Es más te diré que admiro a Chávez y a Evo y a Correa y a Fidel todos ellos han hecho por su país más que todos los gobiernos anteriores desde que existen gobiernos.
    Hugo Chávez ha construido o reconstruido la nación venezolana y con una orientación popular y social. No tengo complejos en decirlo y las estadísticas educativas y sanitarias y más de la ONU lo atestiguan. Y todo ello con un boicot salvaje y golpista mantenido, sostenido y potente.
    La casta y las oligarquías mundiales y locales no pueden permitir un pueblo libre. Vimos como nos abandonaron durante la II República, veremos lo que intentan en Grecia, pues lo de Venezuela es elevado a la enésima potencia y con armas, bombas y pistolas.
    saludos cordiales sin complejos desde la izquierda y desde Aragón

    ResponderEliminar
  6. Sin duda la situación de toda América latina en estos años ha mejorado mucho. Todos los países de América del Sur son más libres hoy que hace dos décadas. Y algunos aspectos sociales son tan bien muy buenos.

    ¿Se pueden mejorar más cosas? Si, pero creo que se está avanzando mucho.
    ¿Sirven estos planteamientos para España? NO, Pero creo con sinceridad que nadie lo está planteando. Aunque haya periodistas comprados que nos lo intenten decir todos los días.
    Gracias por tu comentario.
    Está este lugar muy abierto a leer tus opiniones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...