13.1.15

¿En qué barrios preferimos vivir los zaragozanos?

Imagen aérea desde el blog ecoter.wordpress.com
Vivimos en la ciudad que nos ha tocado por familia o porque la hemos elegido por diversos factores laborales o económicos. ¿Pero vivimos en el mejor barrio de esa ciudad para nuestra personalidad? ¿influye el barrio que elegimos, para ser más o menos felices? ¿se configuran los barrios según la personalidad de sus habitantes?

Podemos pensar que el mejor barrio de una ciudad es el más influyente, el que mejores servicios, tiene, el más céntrico, el más rico. Pero esto es falso. Cada uno de nosotros tenemos un barrio mejor en la mente, que a veces coinciden con la mayoría de ciudadanos pero en cambio otras veces no.

La Universidad de Cambridge ha realizado un estudio sobre las decisiones de 56.000 londinenses a la hora de elegir el barrio en el que viven, y los factores psicológicos y de personalidad afectan y mucho a la hora de elegir una zona u otra de una ciudad. No todos seremos igual de felices en el mismo lugar. O lo que es igual, no todos los barrios nos harían igual de felices a cada uno de nosotros, mientras que debemos admitir que los barrios descartados seguro que son capaces de hacer muy felices a otros ciudadanos de tu misma ciudad. ¿Por qué?

Una persona tranquila, sin amplios deseos de prosperar y más introvertida, prefiere elegir barrios tranquilos, con más zonas verdes, con independencia de la calidad de otros factores como seguridad o prosperidad de la zona. Por poner un ejemplo.

Veamos dentro de este mismo análisis qué barrios prefieren los zaragozanos como “barrios ideales” a los que se cambiarían si ellos pudieran elegir. Curiosamente hay una gran diversidad en su elección, divididos en tres bloques como vemos a continuación. No creo que haya sorpresas en los datos.

El Distrito Centro lo elijen el 22,02% con amplia distancia sobre el resto de zonas, seguido del ACTUR con un 13,39%. Son las dos zonas que encabezan los Distritos preferidos por los zaragozanos para ir a vivir. Luego hay un grupo de Distritos bastante parecido en porcentaje. Con un 9,23% está Universidad y Romareda, con un 8,04% está el Casco Histórico, con un 7,44% igualan el Rabal y Torrero, para situarse a continuación Casablanca y Valdespartera con un 7,14%, Las Fuentes Montemolín con un 6,85%, San José con un 6,55%. A partir de estos números el resto baja bastante. La Almozara solo la eligen un 4,46%, Delicias y los Barrios Rurales un 2,98% y Miralbueno Oliver un 1,49%. ¿Está de acuerdo con estos datos? La encuesta tuvo número suficiente de ítem analizados como para pensar que es bastante real.

2 comentarios:

  1. Cuales consideran ustedes que es el barrio mas tranquilo para vivir en Zaragoza? He estado investigando en varios Blog, pues es la ciudad que escogimos para ir a vivir y me encantaria referencias reales. Que es lo que consideran los españoles para calificar un barrio como seguro, apto para vivir en familia, o estudiantes solos, etc... Ya que supongo que los estandares de España son muy diferentes. A mi me gusta mucho la zona del Casco Historico, me parecen muy bellos los pisos que he visto alli, pero al parecer tienen mala fama para vivir. Tambien me gusta mucho la zona de Actur pues es la zona de nuestros Centros de Estudio y Trabajo, y me encanta que todo lo tengan cerca.

    ResponderEliminar
  2. El ACTUR es sin duda una zona ideal para vivir. Más si va a trabajar cerca. Hay de todo tipo de servicios, es un barrio moderno y neuvo, bien comunicado y un tipo de sociedad de unos 40/50 años en la actualidad, con parte de gente que llega ya a los 60 años. Mucho comercio, dos grandes Centros Comerciales, dos Centros Cívicos, biblioteca, zonas deportiva, etc

    ResponderEliminar