2.1.15

Historia de la Venida de María de Nazaret a Zaragoza

Parece probable que María de Nazaret, la madre de Jesucristo, acompañaba a algunos de los Apóstoles en sus viajes de predicación por el mundo conocido de entonces. Y que en el año 40 de nuestra era, es decir unos 6 años después de la muerte de Cristo, estaba por la entonces Caesaraugusta intentando fundar una iglesia cristiana, hospedada en una pequeña casa —dicen que de ocho pasos de ancha por dieciséis de larga— que había en las orillas del río Ebro. Santiago junto a siete primeros cristianos de Zaragoza empiezan a juntarse en aquella casa de la orilla del Ebro, fundando sin darse cuenta la que hoy se considera la primera iglesia cristiana del mundo.

Según parece a ambos lados de la Capilla del Pilar se conservan en la actualidad y en dos cavidades los restos de las primitivas paredes del primer templo empleado por Santiago, solo restos pues los cristianos hasta el siglo XIII intentaban llevarse con sus uñas trozos de la que consideraban santa pared y que tuvo que ser tapada para evitar que los fieles hicieran desaparecer la totalidad de los restos.

Si se sabe que junto a León, Mérida y Astorga, fue Zaragoza una de las primeras comunidades cristianas de España, de la que queda constancia en el epistolario de San Cipriano del año 254, o que la primera iglesia de El Pilar fue sede del Concilio antipriscilianista del año 380. Como parecen probados que algunos de los subterráneos que comunican por el subsuelo el templo del Pilar con algunas zonas de la ciudad, datan de los siglos II y III, a modo de catacumbas para huir o para celebrar misas sin que nadie desde el exterior pudiera saber lo que se celebraba.

Si se sabe que desde el año 1297 existe escrito en el códice Moralia sive Expositio in Job” de Gregorio Magno Papa, la tradición oral de estos hechos, según nos relata Domingo Buesa en un artículo publicado en El Periódico de Aragón. Y que aquella casa primer lugar de reunión de los cristianos se abrió al público zaragozano en el siglo IV para que pudieran entrar todos los ciudadanos que quisieran.

Parece probado que desde el siglo VII y en tiempos de San Braulio, se reconstruyó la casa donde presumiblemente se fundó la primera iglesia de Zaragoza creando un templo del que si existen datos de su existencia. Desde entonces aquella primera y pequeña iglesia va creciendo ayudada por limosnas y envíos de algunos Papas hasta darle una dignidad acorde con lo que en ella se venera, por su gran potencial peregrino, pues acudían a ella desde todos los puntos de España.

La tradición dice que en la noche del 2 de enero del año 40, la Virgen se apareció al Apóstol Santiago para darle ánimos en su trabajo de predicación y que le instó a fundar una iglesia en el mismo lugar en que ella, encima de una columna de mármol jaspeado, se le había aparecido para darle el mensaje de ánimo. Hay que recordar que en los primeros siglos del cristianismo todavía se utilizaban símbolos paganos anteriores mezclados con las nuevas normas religiosas que imponía el cristianismo, y que un símbolo pagano era colocar las imágenes religiosas sobre columnas de mármol.

                                    Julio M. Puente Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario