14.1.15

Restauración del Retablo Mayor de San Pablo en Zaragoza

El fabuloso Retablo Mayor de la Iglesia Catedral de San Pablo en Zaragoza fue construido por Damian Forment ente los años 1511 y 1518. Todo un hermoso e inmenso trabajo que en los últimos años ha tenido una gran labor de restauración para darlo a conocer más cuidado y sobre todo más como en realidad era en un principio, aunque sin la policromía original casi en su totalidad perdida al dorarse toda la madera del retablo para retirar la policromía deteriorada en el siglo XVIII.

Uno de los trabajos más importantes ha sido volver a colocar las puertas de madera que cerraban el retablo, y que contenían en su parte exterior cuatro cuadros en grisalla y que cerraban el retablo mayor sobre todo en la Semana Santa, cuando otros retablos en todas las iglesias simplemente se tapaban con cortinajes o se les dejaba a oscuras.

En estos cuatro cuadros se ven escenas de la vida de Jesucristo antes de la Pasión. La presentación de la adúltera, la expulsión de los mercaderes del Templo, la resurrección de Lázaro y la entrada de Jesús en Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario