5.1.15

¿Qué fue de Fotograbados Luz y Arte de Zaragoza?

Zaragoza ha sido desde los comienzos de la imprenta una ciudad muy importante para todos los servicios gráficos. Incluso se podría decir con pena que los peores tiempos de la industria gráfica a nivel nacional los están pasando ahora, con los cambios tecnológicos, la crisis y la entrada de la impresión digital.

Os dejo un anuncio de la primera empresa de fotograbado de Zaragoza, Fotograbados Luz y Arte, que si bien en el anuncio figura en la calle Hospitalito 4, donde realmente estuvo ubicado más años hasta su cierre fue en la actual plaza de los Sitios, 17, donde marcó escuela y se fue transformando poco a poco a los nuevos tiempos, pasando de generación en generación, hasta que los nietos de los fundadores tuvieron que cerrar por los cambios inevitables de una actividad tremendamente técnica y que sufrió como pocas los cambios tecnológicos sin poder nunca amortizar sus inversiones millonarias.

En este anuncio se habla de Fotograbados Luz y Arte, como siempre se le conoció, como empresa que hacía los grabados para gran parte de los periódicos de Zaragoza y para editoriales, imprentas o todas las empresas que necesitaban grabados metálicos para sus producciones, desde platos a encuadernaciones, donde se tuvieran que emplear clichés de zinc para todo tipo de impresión.

Luego Fotograbados Luz y Arte se fue transformando en una empresa pionera en servicios de litografía, de digitalización de imágenes, de trabajos de impresión, hasta que los cambios constantes acabaron con su casi un siglo de vida. Hoy sus numerosas máquinas de grabado e impresión serían un material imprescindible para entender toda la evolución gráficas del siglo XX, pero todo se ha ido perdiendo por la desidia de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...