20.1.15

¿Es capaz la izquierda de no pelearse aunque no tengan que ir abrazados?

Viñeta de Manel para eldiario.es
El espectáculo de la izquierda en España y Aragón es triste y bochornoso para todos los que desde la tranquilidad de simplemente tener que decidir qué opción elijen para gestionar sus futuros, ven como somos incapaces de respetarnos, una vez que ya hemos dicho que de momento somos incapaces de trabajar juntos de la mano.

No es fácil la convivencia entre grupos que se disputan el mismo espacio social, pero que no sea sencillo no quiere decir que haya que estar metiendo el dedo en el ojo ajeno, en espera de que no nos lo metan en el nuestro. Ni todos somos unos canallas ni hay que estar atacando al vecino ideológico para no perder oportunidades.

Esto no es un mercado, es simplemente un largo trayecto donde sobre todo habrá que trabajar mucho y ser capaces de resolver numerosas cuestiones. Si gobierna la izquierda en España, desde una opción, otra o la siguiente, se encontrará con un campo segado, numerosos problemas sociales que vas a ser reclamada su solución en semanas, y con nulas capacidades económicas para resolver los problemas. A eso hay que añadir que las zancadillas de los contrarios ya están diseñadas.

En Aragón de momento, tenemos tantas opciones de izquierda que asombra recordarlas. Puedo aseguraros que en un mes habrán quedado algunas de ella totalmente abandonadas, por lógica política. Pero aun así hay un exceso de oferta. Lo curioso es que excepto CHA —que todo el mundo sabe que es aragonesista, guste o no guste nada esto— del resto sabemos muy poco.

¿Qué PSOE está ahora mandando en el PSOE? ¿Y en la IU que ha quedado tras las fugas hacia Podemos, quien manda, el PC o los otros? ¿Quién tiene más fuerza Podemos o Ganemos Zaragoza? ¿Serán capaces de entenderse Ganemos Zaragoza y Ganemos Aragón? Podría seguir con las dudas si incorporo a Equo, Puyalón o algún otro grupo menor en mi diatriba. Los aragoneses de izquierdas necesitan otro menú electoral, más sencillo sobre todo.

Pero una vez clarificado, sobre todo necesitarán un equipo de políticos que sean capaces. Es decir, que además de conocer los problemas, sepan encontrar las soluciones y tengan arrestos para ponerlas en práctica. Y para ello necesitarán trabajar en equipo. Aunque ahora no sabemos nadie en equipo con quien.

Si nos fijamos en algunos mensajes de los líderes políticos que aspiran a encabezar los carteles electorales en Aragón vemos que no van de ganadores de nada. Eso desconcierta. Muy pocos dicen: —En cuanto gobierne yo…

No hablan en primera persona sino en tercera. Ellos en vez de yo. Así, os lo aseguro, no se puede llegar a la sociedad. El votante quiere que alguien se identifique, asegure que él, en primera persona, será el que hará todo lo posible para resolver este entuerto social. Y que lo hará también en su pueblo, en su Aragón, en su ciudad. No cabe escuchar al líder madrileño hablando en primera persona, queremos escuchárselo a los candidatos de todos los partidos políticos de nuestros pueblos y ciudades. ¿O es que algunos ya, antes de presentarse, dan por seguro que no serán capaces de gestionar el éxito de ser elegidos?

                                                           Julio M. Puente Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario