23.1.15

Políticas municipalistas en los diseños de las ciudades (08) Crecimiento planificado

Modulos escolares de diferentes calidades
A raíz de las malas decisiones de la DGA con la planificación educativa de los alumnos que deben ir a institutos, vuelven a surgir por las redes sociales críticas a la mala planificación urbana de Zaragoza en las dos anteriores décadas, pero que es extensible a cualquier ciudad grande.
  
Es cierto que antes de hacer crecer las ciudades hay que planificar muy bien todo lo que esto supone, y nunca actuar con régimen de urgencia o de necesidad, ni incluso cayendo en la trampa de tener que actuar allá donde realmente se puede por condicionantes económicas o de oportunidad. 

Zaragoza es un claro ejemplo de esto último, que tuvo que inventarse Valdespartera y Arcosur para evitar un abuso excesivo en el precio de la vivienda en tiempos de auténtica burbuja urbanística manipulada, poniendo en el mercado pastillas de terrenos urbanos baratas para poder acoger los nuevos crecimientos de población con garantías de sujetar los abusos en los precios, dominados estos por muy pocas familias.

La realidad es que si aquellos estudios de crecimiento fallan, en este caso por una crisis brutal, y la ciudad no crece lo planificado, nos encontramos con dos problemas.
A/ Zonas urbanas nuevas imposibles de desarrollar en condiciones.
B/ Un vaciamiento progresivo y peligroso de ciertas zonas viejas de la ciudad y una paralización del desarrollo en otras zonas de las ciudades, más oportunas y baratas de desarrollar para la propia ciudad, que tienen que competir en desigualdad de condiciones con las nuevas zonas de la ciudad ampliada.

Un barrio siempre va evolucionando en la misma medida en que va evolucionando la edad de sus habitantes. Van cambiando las necesidades, los consumos, el diseño, el pulso vital de la calle, los gritos de los vecinos reclamando unas u otras necesidades. Todos los barrios deben tener diseñados estos ciclos de recambio generacional. Deben tener espacios que permitan el esponjamiento del crecimiento nuevo que sea recambio del que desaparece.

Si un barrio se crea todo a la vez, esto es muy complejo de lograr. A los tres años de meter 10.000 personas en un barrio nuevo, gente joven en general, se suelen necesitar unos 2.500 plazas escolares entre los nacidos y los niños  que traen los nuevos habitantes dentro de todos los componentes familiares. A los 20 años de haberse creado el nuevo barrio habría que cerrar la mitad de los colegios creados, pues ha decaído brutalmente la necesidades educativas, pero en cambio han ido creciendo las sanitarias y deportivas. Esto es inevitable y debe ser diseñado en toda planificación urbana.

No es sencillo crear instalaciones educativas de calidad que sean trasformadas según sus necesidades aunque sin duda se está estudiando este asunto en muchas ciudades. Todo depende una vez más del método de planificación y de intervención con calidad sobre los problemas que afectan a las personas. También en módulos educativos hay muchas diferencias de calidad, tanto en su exterior como en su interior. Todo es susceptible de hacer bien, incluso de hacerse muy mal. Depende de quien está al cargo de las decisiones.

6 comentarios:

  1. XD te has pasado ! el mensaje subliminal de tus fotos no tiene precio !.

    (¿hasta ahi vamos a llegar para no construir un NUEVO centro IES en la avenida cataluña?)

    En fin... bromas a parte:

    Zaragoza NO TUVO QUE INVENTARSE NADA. no se porque hablas asi. Y no voy a comentar nada mas porque luego me meto en problemas.

    Aqui el ayuntamiento ha especulado y BIEN, ha hecho lo que le ha dado la gana en SU interes no en el interes publico.

    Ha destruido el futuro de esta ciudad y complicado su desarrollo. DE UNA FORMA INNECESARIA.

    Aciertas aqui: Exactamente aqui:

    "
    A/ Zonas urbanas nuevas imposibles de desarrollar en condiciones.

    B/ Un vaciamiento progresivo y peligroso de ciertas zonas “viejas” de la ciudad y una paralización del desarrollo en otras zonas de las ciudades, más oportunas y baratas de desarrollar para la propia ciudad, que tienen que competir en desigualdad de condiciones con las nuevas zonas de la ciudad ampliada.
    "

    Pero fallas mucho en otros puntos del articulo.

    Zaragoza PODRIA HABER MODULADO EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE, liberando y promocionando vivienda en las parcelas que TENIA EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD CONSOLIDADA. Capaz de cubrir la demanda por si misma.

    Pero no lo hizo. Y esa solucion a la que segun tu se vio obligada es una farsa, una pantalla. Y esconden mmmuuuchhoooos otros motivos economicos y sociales.

    En fin... es mi opinion, una opinion mas. Siento el tono del articulo, pero es lo que hay.

    Saludos cordiales !

    Jesus

    ResponderEliminar
  2. Para incidir en el precio de mercado había que poner unos espacios grandes.
    Estamos hablando de los periodos anteriores a la Expo, cuando todos hablaban y nadie decía que NO, que Zaragoza en breve tendría un millón de habitantes. Un claro e inmenso error que llevó a todos los demás.
    Si se hubiera acertado (pero vino la crisis de 2007, antes de la Expo) Zaragoa hoy tendria casi 800.000 habitantes, pues los estudios, todos, avisaban del efecto Expo como efecto llamada. Y con esos habitantes HOY estaría realizado sin duda el SUZ55 además de Valdespartera y Arcosur. Incluso el desarrollo de más precio en el entorno de Carretera Huesca.
    La realida es que Valdespartera SI. Arcosur jodo. SUZ55 olvidado y Carretera Huesca ni sabe nadie qué era eso.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. Me encanta que pongas comentarios en el blog, mucho mejor que en Twitter pues además de que permiten ser textos más largos, los leen los interesados y quedan en el tiempo.

    Como me encanta que sean opiniones contrarias pues la pluralidad es la que entrega valor a las entradas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Para incidir en el precio de mercado:

    1) suprimir aquello del concurso y el toc-toc, eso era una tomadura de pelo.

    2) espacios los hay dentro de la ciudad consolidada, mas que de sobra. luego busco el enlace, pero necesito tiempo

    3) Poner a la venta parcela tras parcela municipal a cooperativas de confianza con un precio regulado.

    4) Llegados aqui la iniciativa privada hubiera comprendido. Con la vivienda no se juega.

    La realidad: hubieran sobrado TODAS esas grandes urbanizaciones y tendriamos una ciudad sostenible y contenida.

    Saludos cordiales !

    ResponderEliminar
  5. Lo prometido es deuda:

    https://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/vivienda/oferta.htm

    sumando sectores asi al azar, sin alejarme mucho del centro: mas de 4.500 viviendas en areas consolidadas. en suelos calificados vpo-vpa.

    seguramente estara desactualizado, pero esa cantidad en el mercado hubiera regulado el precio de la vivienda en zaragoza incluso en su maximo esplendor.

    Ahora los datos y opiniones quedan para que cada cual saque sus conclusiones !

    Las mias estan parcialmente expresadas ; )

    Saludos cordiales

    Jesus

    (buenas tardes)

    ResponderEliminar
  6. Todas las empresas, familias u organismos, deben tener un remanente de tesorería. Sea dinero o prcelas de terrenos. Siempre que se pueda, claro.

    Cuando vienen cambios hay que afrontar los cambios con más cambios, no tirando de los remanentes. Es lo que hubieran querido los aguerridos dueños de los terrenos.
    ¿Se ha hecho todo bien? NO. En absoluto. NO
    Pero cuandos se hacen las cosas, cuando se toman decisiones, se valoran y analizan todas la posibilidades. Es decir, es mucho más sencillo y posible equivocarse que ser tonto.
    Ni se actúo para favorecer a nadie, en absoluto, sino muy bien al contrario.

    El urbanismo es el caldo de cultivo de muchos sapos, lombrices, pájaros de mal agüero. Y hay que andar con pies de plomo pues normalmente las lombrices tienen unos asesores que te asombras. Saben lo que aparentan y bastante más.

    ResponderEliminar