Consideraciones sobre la problemática de
los alumnos con autismo que actualmente estudian en el CEIP LUCIEN BRIET por
ser preferente para alumnado TEA:
En este curso 2014 / 2015, la red de
centros preferentes para la atención de alumnado con Trastorno de Espectro
Autista, TEA en Aragón la forman 16 centros: 10 públicos (un CEIP en
Cuarte) y 6 concertados (uno de ellos en Teruel capital) De los 10 centros públicos,
solamente dos de ellos son IES Institutos Educación Secundaria, el IES Félix de
Azara y el IES Andalán, ambos en Zaragoza capital.+
Recogiendo las palabras de Manuel
Magdaleno, Director de Política Educativa y Educación Permanente, “Hasta el
curso pasado, 2013/2014, los centros preferentes de atención alumnado TEA iban
dirigidos a alumnos de Educación Primaria (6-12 años), con alguna excepción en
Infantil. Ahora, la atención especializada en estos centros abarca desde los 3
hasta los 16 años. De esta forma, los alumnos una vez acaben Primaria podrán
continuar su aprendizaje en un centro ordinario cursando el ESO obligatorio".
Dolores Serrat, Consejera de Educación
del Gobierno de Aragón, manifestó el pasado curso 2013/2014 que este tipo de
centros TEA se están ampliando para dar atención también a los alumnos de Secundaria
porque "el gran éxito es que estos niños acaben Primaria y puedan
continuar en un centro ordinario cursando ESO" (Heraldo de Aragón, febrero
2014)
Si la Administración Educativa aragonesa justifica la necesidad de crear
centros preferentes TEA para dar continuidad en su modalidad educativa a los
niños que terminan la Educación Primaria, ¿a qué se debe la desproporción entre
el número de CEIP colegios de Educación Infantil y Primaria, ocho, y de IES Institutos
de Educación Secundaria, sólo dos actualmente?
Si la Educación Pública es un derecho,
¿Dónde van a continuar la ESO los niños que ahora cursan la Primaria en los
CEIPS aragoneses si dos IES equivalen a 16 vacantes (8 alumnos de ratio en cada
centro) Es necesario que las declaraciones recogidas anteriormente, del
Director y de la Consejera, sean materializadas a la mayor brevedad posible
aumentando el número de IES preferentes adscritos a los CEIPS preferentes ya
existentes para que el cambio de etapa educativa de estos niños sea lo más
normalizado y natural posible, como el de cualquiera de sus compañeros.
Luis Torres Freixinet