23.1.15

Consideraciones sobre la problemática de los alumnos con autismo en Zaragoza

Consideraciones sobre la problemática de los alumnos con autismo que actualmente estudian en el CEIP LUCIEN BRIET por ser preferente para alumnado TEA:

En este curso 2014 / 2015, la red de centros preferentes para la atención de alumnado con Trastorno de Espectro Autista, TEA en Aragón la forman 16 centros: 10 públicos (un CEIP en Cuarte) y 6 concertados (uno de ellos en Teruel capital) De los 10 centros públicos, solamente dos de ellos son IES Institutos Educación Secundaria, el IES Félix de Azara y el IES Andalán, ambos en Zaragoza capital.+

Recogiendo las palabras de Manuel Magdaleno, Director de Política Educativa y Educación Permanente, “Hasta el curso pasado, 2013/2014, los centros preferentes de atención alumnado TEA iban dirigidos a alumnos de Educación Primaria (6-12 años), con alguna excepción en Infantil. Ahora, la atención especializada en estos centros abarca desde los 3 hasta los 16 años. De esta forma, los alumnos una vez acaben Primaria podrán continuar su aprendizaje en un centro ordinario cursando el ESO obligatorio".


Dolores Serrat, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, manifestó el pasado curso 2013/2014 que este tipo de centros TEA se están ampliando para dar atención también a los alumnos de Secundaria porque "el gran éxito es que estos niños acaben Primaria y puedan continuar en un centro ordinario cursando ESO" (Heraldo de Aragón, febrero 2014) 

Si la Administración Educativa aragonesa justifica la necesidad de crear centros preferentes TEA para dar continuidad en su modalidad educativa a los niños que terminan la Educación Primaria, ¿a qué se debe la desproporción entre el número de CEIP colegios de Educación Infantil y Primaria, ocho, y de IES Institutos de Educación Secundaria, sólo dos actualmente?

Si la Educación Pública es un derecho, ¿Dónde van a continuar la ESO los niños que ahora cursan la Primaria en los CEIPS aragoneses si dos IES equivalen a 16 vacantes (8 alumnos de ratio en cada centro) Es necesario que las declaraciones recogidas anteriormente, del Director y de la Consejera, sean materializadas a la mayor brevedad posible aumentando el número de IES preferentes adscritos a los CEIPS preferentes ya existentes para que el cambio de etapa educativa de estos niños sea lo más normalizado y natural posible, como el de cualquiera de sus compañeros.

                                                                  Luis Torres Freixinet

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