16.1.15

Reloj de Sol de Pozuelo de Aragón, restaurado

En la Escuela Taller “Juan de Arnaldín” de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza se llevó a restaurar un cuadro de San Antón de la iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón, que se encontraba en muy mal estado. Desde el principio del trabajo de restauración ya se detectó que bajo la pintura de San Antón se encontraba un cuadro en tabla que representaba un Reloj Gótico de significado incierto, y sobre el que se había colocado el lienzo de San Antón.

 El Ingeniero de Caminos y Profesor Asociado del Área de Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza Juan Antonio Ros Lasierra, tras estudiar detenidamente la obra asegura, que bien podría ser la representación de un Reloj Solar, pero con un claro error en su construcción o bien que fuera un reloj solar copiado o empleado en el hemisferio sur.

Para el hemisferio norte las horas estarían indicadas al revés, como en los relojes de muñeca, cuando en los relojes de sol para el hemisferio norte deben indicarse las horas de izquierda a derecha.

Aunque no es normal encontrar relojes de sol realizado en madera, sí se empleaban en el exterior de algunos edificios con tejadillos que les defendieran de las aguas, asumiendo que siempre eran obras de una durabilidad corta. Se cree que es una obra de los siglos XV ó XVI.

NOTA.: Leer los comentarios, donde se indica que no parece un reloj de sol sino uno mecánico de 24 horas.

3 comentarios:

  1. NO, repito, NO ES UN RELOJ DE SOL, es la esfera de un reloj mecánico, como los actuales. En vez de marcar las 24 horas dando la aguja horaria dos vueltas al dial, da una. Entre los primeros relojes mecánicos que se hicieron hay algunos con 24 horas en el dial.

    ResponderEliminar
  2. Antonio J. Cañones17 de enero de 2015, 21:51

    ¡Un reloj de sol, que barbaridad! Estoy de acuerdo con el Sr. Luis E. Vadillo. Es un reloj mecánico con esfera de 24 horas y una sola aguja de los que se hicieron muchos y de los que aún quedan algunos, en España y en el resto de Europa. Era mucho más fácil hacer una maquinaria para una sola aguja que para dos agujas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Si se apuntaba a la posibilidad de que fuera un reloj de sol era por lo publicado por José antonio Ros. Es muy positivo para el blog vuestros comentarios pues ofrecen información.

    ResponderEliminar