21.11.23

Cuando Zaragoza tenía 20 barrios y 70.000 habitantes


Aquella Zaragoza de 1850 o 1860, hace nada, unos 170 años de nuestros bisabuelos o tatarabuelos, era una ciudad pequeña. Tendría unas 60.000 a 70.000 personas censadas y vivienda en nuestra ciudad. Una décima parte de las actuales. 

Pero en aquel entonces ya se decía desde el Ayuntamiento de Zaragoza que la ciudad estaba dividida en cuatro Distritos o Cuartes y que se subdividía en unos 20 barrios.

Visto desde la actualidad puede parecernos una barbaridad. Sería como pensar en una Zaragoza actual que en vez de 15 Distritos tuviera a efectos municipales 40 Distritos. Y lo que sería todavía más curioso, unos 200 barrios. 

Pero debemos entender también que hay numerosos barrios de Zaragoza que han sido absorbidos, que incluso en algunos casos han perdido su nombre histórico.

Podríamos hablar de Sementales, Tenerías, Boterón, Triana, Canteras, Venecia, Montemolín, Vista Alegre, Cantarranas, Comín, Camisera, Colón, Terminillo, Torrecillas, Costa, Escudero o el Gancho, por poner solo algunos de ellos.