29.11.23

La Escuela de Artes de Zaragoza no tiene novios


Hubo una vez, durante muchos años por cierto, que en la Plaza de los Sitios de Zaragoza había una Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos. Los jóvenes ya ni lo saben. Un lugar muy concurrido de alumnos, y de ciudadanos zaragozanos que acudían a su enorme biblioteca que estaba en la planta calle.

El cambio de ubicación  de la  Escuela de Bellas Artes hacia el Actur supuso dejar vacío un edificio histórico, con muchas posibilidades para seguir trabajando el ARTE desde otras posibilidades, otras ópticas.

“La falta de mantenimiento de este histórico edificio desde que fue desalojado para la supuesta ampliación del Museo Provincial ha deteriorado el tejado, canaleras y ventanas, algo que supone un riesgo no solo para el propio edificio sino para los viandantes”, y hoy se puede decir que es un auténtico desastre para el Patrimonio el estado de conservación en el que se encuentra el edificio de la antigua escuela de Artes, ubicado en la Plaza de los Sitios. 

“Al despropósito que supuso su desalojo en junio de 2009 para ubicar la Escuela de Artes en un nuevo edificio en el Actur le acompaña ahora el mal estado derivado de su falta de uso”. Pero eso sí, cada cierto tiempo nos van diciendo que en breve se empezará a reparar todo para utilizarlo no se sabe bien en qué proyecto. Hubo, hay…, varios.

Este edificio junto a todos los edificios públicos de la zona fueron construidos para albergar la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en 1908. 

A su término, la muestra cedió este edificio para la ciudad con la condición de que albergara siempre una Escuela de Artes, pero ahora nos encontramos con que no solo se ha incumplido este compromiso sino que es el propio edificio el que corre peligro tras la desastrosa decisión de llevar todos los estudios que aquí se impartían a un nuevo edificio. 

¿Tampoco se podía haber dejado como Sala de Exposiciones de lo que se creaba en la Escuela de Bellas Artes?

Volverá a convertirse en un edificio fantasma hasta que se destruya totalmente, sin sentido como muchos otros edificios públicos que una vez se quedan vacíos y con muchas ideas sobre las mesas de los políticos, se caen al olvido más absoluto y se deterioran hasta desaparecer. 

Creo que no aprenderemos nunca, ni aun recordando la lista de grandes edificios históricos vacíos, destruidos o sin sentido, que guardamos con telarañas mientras no somos capaces de darles sentido de una vez. 

¿Qué nos pasa que somos tan bobos en Zaragoza?, ¿no viajamos por otras ciudades vecinas y cercanas a la nuestra, para aprender a copiar el trato que se da en ellas a sus edificios públicos rehabilitados?

3 comentarios:

  1. No se te olvide que alli estuvo situada una biblioteca (creo que municipal) planta baja a a izquierda, atendida (en prestamos) por dos amables señoras, ya de edad, cuando todavia no habia ni ordenadores, ni nada parecido.

    Para ellas mi recuerdo y cariño.

    Saludos cordiales

    Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Era el embrión de lo que hoy es la biblioteca de la DGA en Doctor Cerrada.
    Y si, eran super amables y en el sótano tenían un fondo de libros antiguos que hoy incluso, ya no se pueden sonsultar libremente.

    ResponderEliminar
  3. ;)

    Recuerdo la ansiedad cuando veias el ascensor subir con los libros, (o sin ellos), y los iban repartiendo...

    ResponderEliminar