24.11.23

La parroquia de San Gil o antiguamente Santiago el Mayor, en Zaragoza


La parroquia de Santiago el Mayor (conocido también y de manera algo coloquial como El Hijo del Trueno) y hoy conocida como Parroquia e Iglesia de San Gil Abad era de las más antiguas de Zaragoza, se sabe que existía al menos desde 1121 y en ella se convocaban a los Jurados y Concejos para tomar acuerdos finales tras deliberaciones que a veces eran complicadas en una zona que había entonces a la entrada de la iglesia. 

La convocatoria se alternaba con las que se hacían en el fosal (cementerio) de Santa María la Mayor o del Pilar.

Por ejemplo en su interior se decidió en febrero del año 1259 impulsar el nacimiento como localidad de La Muela y también se celebraban actos para intentar acuerdos y pactos de concordia entre zaragozanos con venganzas pendientes que se pudieran considerar peligrosos para las vidas familiares.

Cuando en Zaragoza se declaraba el Estatuto de los Desafueros criminales, cuando se suspendían las garantías básicas de justicia por el Privilegio de los Veinte, las campanas de la iglesia convocaban a la población a veces en conjunto con las campanas de San Pablo, para presenciar ejecuciones o para advertirles vergüenzas o injurias que la ciudad había sufrido y que había que unirse para vengarlas.

Fue sin duda el reconocido como antiguo templo románico del "Señor Sant Jaime, o Santiago el Mayor", y era en definitiva el lugar y punto de reunión de los ciudadanos de la vieja Zaragoza que eran convocados por las autoridades. 

Según la tradición se alzó en el solar de la casa que albergó al Apóstol Santiago cuando vino a Zaragoza; y el año 1122, el Rey Alfonso I el Batallador la donó al Monasterio de San Pedro de Siresa. Alfonso I el Batallador, tras la reconquista de la ciudad en 1118, cedió el templo de San Gil al obispo Esteban de Huesca para que con sus productos agrarios pueda mantener a las tropas bearnesas que habían ayudado en la conquista, cesión que el obispo de Zaragoza Pedro Librana confirmaría en 1121 junto con el templo de las Santas Masas. 

Tras años de litigio, en 1145 por sentencia arbitral del obispo de Palencia, la iglesia se reincorpora a la jurisdicción del obispado de Zaragoza.

En la imagen vemos la zona trasera de la iglesia, en donde adosada a su fachada hoy ya limpia, había a mitad del siglo XX algunas pequeñas tiendas de tebeos, revistas, apuestas, etc. La fotografía es de Juan Miguel y Quintilla, tomada en el año 1962.