22.11.23

Iglesia de San Gil Abad en Zaragoza


La iglesia de San Gil en Zaragoza está situada en la calle de D. Jaime I, también conocida como calle de San Gil en recuerdo a su nombre antiguo, pues esta calle estaba dividida en tres zonas con tres nombres diferentes. Desde el Cosa hasta la iglesia de San Gil la calle se denominaba San Gil.

Es un templo construido en el siglo XIV en estilo mudéjar con posteriores reformas barrocas realizadas en el siglo XVIII. 

Tras la reconquista de la ciudad, capital de Reino de Aragón, se construyó un templo de estilo románico sobre una antigua calle con calzada romana. A mediados el siglo XIV, fue destruido el templo para levantar sobre las ruinas la iglesia actual de estilo mudéjar. 

Destaca su torre mudéjar de planta cuadrada y el retablo mayor de 1628. Es un Monumentos del Patrimonio Histórico de España, desde el año 1967; pero es una de las torres mudéjares de Zaragoza que no es Patrimonio de la Humanidad como el resto de monumentos mudéjares, declarados por la Unesco en el año 2001, tal vez por su mala conservación de aquellos años, hoy totalmente restaurado todo el exterior y torre.

San Gil Abad fue una abad benedictino y eremita de origen griego que nació en Atenas en el año 640. De familia acomodada —algunos lo relacionan como descendiente de sangre real—, fue educado en las letras humanas, lo que le permitió tener una cultura extensa y ser escritor, maestro y brillante estudioso de la ciencia de aquellos años. 

Se le atribuye un buen número de milagros, y el sentimiento religioso del medievo, además de abogado del miedo y defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada desde entonces “mal de San Gil”. 

Las reliquias de San Gil o San Egidio se encuentran en su mayor parte en St-Sernin de Toulouse. Es el patrón de los cazadores, de los pastores, de los tratantes de caballos, de los mendigos y abandonados, de los leprosos, de madres lactantes, favorecedor de la fertilidad y apaciguador de tormentas, fuegos y sequías.