24.7.17

Aragonesxs: Lola Giménez Banzo. Luchadora

Lola estará de acuerdo conmigo en que no le gustará mucho esta entrada, en que la elegimos representante de todo un movimiento. Sin el cual no estaríamos festejando, esperemos que no provisionalmente, la sentencia de paralización del Embalse de Biscarrués.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos le trasciende. Pero sin su energía y orden, su capacidad de coordinación, sinceramente creo que no estaríamos aquí. Ni que se pueda prescindir de Lola ni sea posible sustituirla.

Porque Lola, Marta y tantas otras personas –sobre todo mujeres- han sido las almas necesarias para ello. Igualmente, al alcalde de Villanueva de Sijena también le toca un protagonismo, quiera o no quiera. Extensible a Pepe Torralba, el Ayuntamiento es un epicentro que no se puede abandonar. La dupla administración-alma ha sido sabiamente administrada en la Galliguera y en Artieda.

Porque la Coordinadora no ha luchado solamente en el frente de la paralización de la obra. Ha reivindicado y también demostrado ,generando vida y desarrollo en la Galliguera, que otro modelo de relación respetuosa con el territorio, no solo con el río, es posible.

Innumerables iniciativas de senderismo, encuentros gastronómicos, nabatas etc. han llenado de vida este no rincón de Aragón por su centralidad: el Reino de los Mallos. Generando el positivo efecto del reforzamiento de una con capitalidad de la Hoya de Huesca en Ayerbe, que también se ha visto revitalizada por esta inyección de futuro de los municipios de su entorno afectados por el pantano. Parte importante de su población también han participado en movilizaciones y lucha por la conservación de otras instalaciones públicas.
Río Gállego, para siempre vivo.

No se ha producido el vaciamiento en Huesca de la comarca. Debido a una unión y reivindicación de su tradición y cultura que la lucha contra el embalse ha representado. Como, sin embargo, sí se ha producido en Monegros. Especial mención a la solidaridad y comprensión mostrada por los afectados por otros municipios de su entorno y no de su filiación política, como Loarre.

Pero hablar de Lola es hablar de capacidad, de inteligencia, de eficacia en la gestión de redes. De trabajo callado. He colaborado con ella en varias ocasiones, en el desarrollo de numerosas ideas. Siempre me ha parecido sobresaliente su eficaz uso del tiempo, su respeto a todas las posiciones personales y políticas en Biscarrués. Me ha dado auténticas lecciones de organización eficiente de eventos, con un análisis perfecto de sus puntos fuertes y débiles en cuanto a organización.

Lola es la persona más capaz que he conocido en el mundo no urbano, tanto en Chunta Aragonesista como en cualquier otro aspecto de la vida municipal y cotidiana. Y sin ningún ánimo de protagonismo ni de dar un paso fuera de su entorno. Eso es de una importancia moral para quienes no piensan como ella en un plano político muy sobresaliente.

Una vez escuché a un concejal de un pueblo vecino afirmar que a Lola habría que clonarla. Que tendría que haber una Lola por cada municipio.

Desde aquí, con respeto y humildemente, procedemos a su pequeña clonación. Felicitándole por este logro, ilustrativo de tantos años de trabajo eficaz y callado. Desde luego que no esperaban nunca a alguien como tú enfrente. Te damos las gracias desde el resto de Aragón por tu paciencia, sabes que os hemos acompañado y vamos a seguir acompañándoos.

La mejor tejedora de redes que he conocido la tenemos entre nosotros.

24/07/2017 Luis Iribarren.