2.7.17

Conclusiones sobre el Congreso de Despoblación - Huesca 1

CONCLUSIONES SOBRE EL CONGRESO DE DESPOBLACIÓN DE HUESCA 1.- CONCLUSIONES MACROECONÓMICAS

Tiene razón Sánchez Quero desde su doble responsabilidad: presidente de la Diputación de Zaragoza pero por mor de haber sido y ser alcalde de la bellísima pero sensible Tobed. La del valle del río Grío tan hermoso a principios de abril, sus campos florecidos de blanco-rosa flor de cerezo.


Río Grío florecido e iglesia-casi mezquita de Tobed. El mudéjar más auténtico.

Basta ya de hablar, se llega tarde para evitar la desaparición de incluso su propio pueblo. Ya no sirve con seguir diagnosticando, hay que dejar hacer a diputaciones, comarcas y municipios. Si es que no se puede dedicar IRPF para despoblación.

Su intervención fue contundente y macroeconómica. También se expresó así la presidenta de la diputación cacereña. Ambos apuntaron las siguientes iniciativas:

1.- Los costes de servicios básicos son superiores en el medio rural. Pero los ayuntamientos ponemos una mayor parte en sacrificio por habitante para el consultorio, colegio público y conservación del territorio. Debe ser compensado y devuelto para acciones de economía social. Calcular el impacto de las leyes en el medio rural.

2.- Derogar la regla del techo de gasto para administraciones locales que no pueden convocar planes de empleo y mantenimiento de paisaje más ambiciosos, cuando disponen de excedentes para ello.
Homenaje a Cáceres. Histórica villa Granadilla, pueblo desalojado con la construcción del pantano de Gabriel y Galán que lo circunda, en parte rehabilitado. Castañares de Hervás en otoño: patrimonio botánico de valor incalculable en perfecto estado de revista, uno de los bosques más bonitos de España.

3.- Dotación gubernamental, se supone que Plan de inversiones, para el mantenimiento del paisaje.
4.- Reformar la ley de financiación de haciendas locales, a favor de municipios con baja densidad de población. Derogación impositiva, mayor participación en impuestos estatales…
Proyecto estatal o autonómico de banda ancha universal, para favorecer en teletrabajo.
En la siguiente entrada, intentaremos trasladaros conclusiones más pequeñas y comprensibles.

26/06 Luis Iribarren