27.7.17

José Luis Soro y San Juan de la Peña, cuna de Aragón

Hasta el 6 de enero de 2018 se podrá visitar la exposición “Menuda Corona” en el claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Se trata de una exposición en la que se realiza un recorrido por los orígenes de la Corona de Aragón a través de la ilustración y usando diferentes soportes. La exposición narra de forma didáctica algunos hitos del nacimiento del Reino de Aragón y la Corona de Aragón, transportando a quien la visite a la época medieval.
Cuenta cómo creció el Reino y se formó la Corona. Desde tres pequeños condados pirenaicos avanzando hacia el Valle del Ebro (Pedro I: Huesca), conquistando el Valle del Ebro y parte de la Sierra Ibérica (Alfonso I), hasta estabilizar la frontera y abrirse al Mediterráneo con la Corona de Aragón (Ramiro II), sin dejar de mirar al otro lado de los Pirineos, con Petronila y su hijo Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón. También está presente Pedro IV, quien mandó escribir la Crónica de San Juan de la Peña, en latín, aragonés y catalán.
La iconografía está basada en los pintores del romanticismo: Pradilla, Aguirre Monsalve, Carderera, Madrazo y Casado del Alisal. Está abierta desde el 25 de julio hasta el 6 de enero. Los horarios son 25 de julio-31 de agosto: 10 h-20h. Del 1 septiembre- 31 octubre: 10 h- 19 h. Del 1 noviembre- 6 enero: 10 h -14h, excepto sábado 10 h- 17 h.. Excepto 25 de diciembre y 1 de enero que permanece cerrado.
Por otra parte, hasta el 18 de agosto, de lunes a jueves de 14:00 a 20:00 horas y los viernes a las 14:00 horas tendrán lugar visitas teatralizadas al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

Finalmente, y relacionado con San Juan de la Peña, se ha firmado un convenio de colaboración con la Real Hermandad de San Juan de la Peña para seguir colaborando en la promoción y difusión de San Juan de la Peña como icono de la historia de Aragón y como producto destacado del turismo y la realización de distintos actos.