Me dan miedo los concejales y alcaldes que lanzan a los vecinos de sus pueblos a protagonizar campañas de publicidad y Record Guiness como las burbujas de Freixenet, que duran un día. Está bien preparar fallas pero luego la depresión del vacío ahí está. El minuto de gloria lo tiene la abuela de la fabada y también su entorno.
La festa del tosino, la longanizada de Graus o, de otro modo, la campaña que puso en el mapa televisivo efímero a los habitantes de Puertomingalvo, Teruel. La ocurrencia de un publicista que a lo mejor desciende de allí.
Lastres, Asturias. No engañarse: por belleza y simpatía del rival, Rubielos puede perder… Siempre nos quedará Ambrosio y la Preysler.
Otro episodio más es Ferrero Rocher y su búsqueda de pueblo más bonito iluminado… Pero si ya teníamos la Asociación y metidos más pueblos que nadie… Que son bonitos, también, por estar casi abandonados. Allí tenemos Anento, Campo de Daroca, uno de nuestros secretos mejor guardados.
Pues bien, Rubielos de Mora se ha tomado en serio la campaña que financian los chocolates –que solo se consumen en frío y van rodeados de papel dorado-. Y está participando en el concurso “Luce tu pueblo”. Ha alcanzado la final…
Lo que dejará más orgullo en la memoria de sus habitantes que contar con museos como el de Salvador Victoria. Porque es que lo primero lo entienden, son más que el otro, crea memoria para poder repetir como Alcalde. España es todavía Calabuch de Berlanga. Por eso, el PSOE y Podemos no dudan: van a las ofrendas y procesiones.
Según el Diario de Teruel, atención, el acto cuya foto presentamos “ha trenzado fuertes lazos de hermanamiento entre todos los vecinos y la grabación del lipdub creó una "magia especial" que querían celebrar. Por eso, antes de saber si pasaban o no a la final, programaron una fiesta para el sábado 3 de diciembre por la noche con las llamas de antorchas, velas y hogueras, como única luz, en un guiño gracioso hacia el premio del concurso, que es precisamente la iluminación navideña de la localidad. Rubielos y Lastres fueron los dos municipios más votados en el concurso Luce tu pueblo que ha sido organizado por Ferrero Rocher y el canal Divinity de Mediaset y en el que competían con cuatro más.”
Fantástica obra de Salvador Victoria, la pongo pa desensebar de tanta…
Este blog no podía ser ajeno a tan magno y generador de dignidad evento. El desarrollo local es un “y tú más” o “y yo no” que mueve más dinero del que parece: en caza, en llevar mejores orquestas que el otro, en poner más longaniza que nadie en la parrilla. Ojalá fuera una metáfora.
Luis Iribarren