27.7.17

Balance del Plan Aragonés de Estrategia Turística

Se presentó el  balance del primer año de aplicación del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020. Este Plan se elaboró tras un intenso proceso de participación que concluyó con un documento basado en tres vectores fuerza: gestión del producto, comunicación y gestión del conocimiento y ocho objetivos en el que se recogen las 75 medidas concretas.
Se ha conseguido que el PAET sea una hoja de ruta pactada por el conjunto del sector y que todos los actores que intervienen, tanto públicos como privados. Se ha avanzado mucho en el tema de la coordinación, se ha creado ya la comisión interdepartamental y se ha avanzado mucho con la creación del Consejo Territorial de Turismo, con municipios y comarcas.

En este primer año se ha trabajado de manera especial en el tema de la coordinación entre el sector y las administraciones, entre instituciones, con Turespaña, entre departamentos del Gobierno de Aragón y con otras Comunidades Autónomas o regiones francesas.

Uno de los retos está en el impulso de los grupos sobre productos, este año se ha creado en el Ornitología y el transfronterizo “Enoturismo Pirineos”, y la puesta en marcha de un Foro Profesional de Turismo de Aragón, ya activo. La coordinación y la colaboración es fundamental para crear una marca ARAGÓN como destino turístico que sea fuerte y para aprovechar cada euro que se invierte de manera eficiente.

La formación sigue siendo uno de los pilares para la creación de un producto de calidad. Otra prioridad ha sido la gestión de la información y la creación de una oferta turística personalizada. Se ha trabajado en productos específicos que atraen a turistas que buscan algo muy concreto y que, durante su estancia, disfrutan de otros atractivos.

Entre los nuevos productos desarrollados están los ibones, el astroturismo, la pesca, el geoturismo, el slowdriving, el Camino francés del Camino de Santiago o el impulso de la figura de Goya. Otra de las apuestas más importantes se centra en la promoción de los productos “EXPERIENCIA”. En este año se ha celebrado la primera convocatoria del premio a la Mejor Experiencia Turística 2016 y está abierta la convocatoria para el premio de 2017.

Para promocionar productos como la BTT, la nieve, el deporte de aventura, las fallas de los Pirineos… se han organizado un total de 25 fam trip para que visiten Aragón touroperadores, periodistas especializados y personas influyentes en las redes sociales. Además de los fam trip se han desarrollado 16 actos de promoción, 3 viajes de promoción puerta a puerta y la asistencia a 19 ferias internacionales y 12 ferias estatales.

En este sentido, este año se han convocado también las subvenciones para entidades turísticas, para las labores de promoción, con un importe de 1.313.488 euros entre 2016 y 2017. También en materia de subvenciones, se destina un total de 1.125172 euros, entre 2016 y 2017, para subvenciones en materia de mejora de infraestructuras. Y este año, por primera vez, se convoca una línea de subvención de 250.000 euros para entidades locales para la mejora de la accesibilidad en infraestructuras turísticas.

Las redes sociales también han jugado un papel importante en materia de promoción. Durante este año se han propiciado varios concursos a través de Instagram y Facebook para lograr que sean los propios aragoneses y aragonesas los que nos descubran lugares turísticos, los que capten la esencia de la identidad de Aragón que nos diferencia frente a otros destinos, en definitiva, que la sociedad se implique como prescriptores de nuestros recursos turísticos.

Durante este año se da un impulso a la legislación para adaptarla a la situación actual. Se elaboró el Texto Refundido de la Ley de Turismo y se encuentran muy avanzados tanto el Decreto para establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios como el que actualizará la legislación relacionada con las casas rurales.

Por otro lado, se ha realizado un importante esfuerzo en materia de gastronomía. Es una apuesta que nos ayuda a desestacionalizar, que se puede desarrollar a lo largo de todas las comarcas y que, además, pone en valor los productos agroalimentarios de Aragón.

El concurso “Territorio de interés gastronómico de Aragón”, la participación en Aragón con Gusto y en más de 10 festivales, certámenes y concursos; los convenios con la Academia Aragonesa de Gastronomía; la edición de la Agenda Gastronómica de Aragón… son algunos de los ejemplos de este impulso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...