10.7.17

Aragonesxs: Gitano Manuel Tejuela y Payo Ryo Matsumoto

Tejuela y Farina, cantaores jondos y puristas del norte

Son dos caras de una no misma moneda. Manuel, nacido en León pero patriarca de la Madalena, es un gitano serio del norte. Que desarrolla un flamenco peculiar y casi áspero. El de Sabicas de Pamplona, el que simbolizaba el Pescaílla en Barcelona o ahora Poveda. Flamenco del norte. El flamenco de Rafael Farina, el salmantino.

La Peña Flamenca hizo mucho por la puesta en valor y reconocimiento de este cantaor distinguido de la edad de mi madre. Gitano de pocas palabras, muy bien vestido, elegante en el trato… el maestro Tejuela ha llegao a cantar en Pirineos Sur.
Peña Unión flamenca. Calle Heroísmo, hermoso rincón desaparecido, tragado por el juetapa.

Está bien que una persona de su edad con ese bonito quejío sabio y casi tembloroso haya echado raíces en los tercios de Zaragoza. Pero después de él parecía que venía el diluvio. Los gitanos saeteros de Huesca siempre han ido renovando sagas de cantaores con naturalidad, generación tras generación.

Es por eso que a la comunidad gitana de Zaragoza le ha caído como el santo advenimiento el Cigarrón de Jerez. Japonés pero gitano de otra tradición, la de Lola contra la de González.

Mi querido amigo Ryo Matsumoto, estrella extraña de Canal Sur, maestro de flamento y “pirateh” en Zeviya, ha cambiado Hispalis por Salduba. Ha venido a un lugar que siente especialmente. Ha captado perfectamente esa alma andalusí que también tiene Zaragoza, ese ambiente fraterno y hospitalario que a él le hizo acercarse al flamenco en Osaka.
Ryo Matsumoto, el Cigarrón de Jerez.
La llegada de Ryo ha supuesto la creación de un grupo de cante y baile estable, un tirón, que le hacía falta a los músicos flamencos zaragozanos. Hay algún buen guitarrista y cantante que tendrá la oportunidad de foguearse mucho más en las tablas con Ryo.

Nos ha llegado un gitano japonés y el legado de Tejuela no correrá ningún peligro. Bueno para el Casco Viejo de Zaragoza que está sufriendo el desalojo por carestía de alquileres de las comunidades que le dieron su sustancia.

01/07 Luis Iribarren