Las obras en la avenida de Cataluña de Zaragoza han comenzado hoy con labores de fresado y asfaltado en los cuatro carriles de la calzada, en el tramo comprendido entre la rotonda del tercer cinturón y la avenida de la Industria, pasado el puente del Gállego. Se inicia pues una actuación largamente reclamada por vecinos, algunos partidos políticos y sobre todo por la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón.
Estas primeras obras, que se ejecutan con una aportación de 550.000 euros aportado por el Ministerio de Fomento, se complementarán con otras intervenciones que ejecutará el Ayuntamiento de Zaragoza. Todas estas actuaciones son previas a la urbanización definitiva de la avenida de Cataluña que se llevará a cabo con la aportación de Fomento de 1,5 millones en el momento de la cesión de la titularidad de la vía al Ayuntamiento de Zaragoza.
Los trabajos que se ponen hoy en marcha y que dependen del Ministerio de Fomento afectarán a los cuatro carriles del vial, aunque se garantizará un carril por sentido para absorber la circulación del sector. Esta intervención incluye además el recrecimiento de las arquetas. Una vez renovado el asfalto, se eliminarán las barreras arquitectónicas en ocho puntos localizados entre la calle Río Martín y el Puente del Gállego. Esa misma semana, el Ayuntamiento de Zaragoza iniciará los trabajos de desbroce del solar de 10.000 metros cuadrados que existe en la confluencia de la avenida con la calle Castillo de Peracense, y que en un futuro próximo ubicará un huerto urbano. Las máquinas se activarán además en dos parterres municipales junto a las calles Isla de Mallorca y Santa Fe, así como en una vieja acequia colindante sin actividad.
Los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento de Zaragoza implican a los servicios de Urbanismo, Infraestructuras, y Parques y Jardines que van a posibilitar además de una mejora de la escena urbana, un avance en algunos procesos de tramitación urbanística. Así, tras contactar con la propiedad de todos los solares e inmuebles vacíos de la zona, el Ayuntamiento ha establecido una intervención en un tramo lineal de 1.400 metros que supondrá a su vez actuaciones en 16.500 m2 en el lado de los pares y de 14.000 m2 en los impares, sumando un total de 21 puntos de actuación en la zona.
En esta franja longitudinal se va a conseguir retranquear la propiedad de los solares a la línea que marca el Plan General de Ordenación Urbana (para conseguir una situación similar a la que existe entre Río Matarraña y Río Grío). De esta manera se conseguirá la cesión por parte de los distintos propietarios de una banda de suelo hasta la acera existente que se urbanizará de manera provisional con una capa de hormigón, con gravilla o con vegetación, según los casos, para que pueda dar servicio a los vecinos. Se trata de una operación que permite obtener con celeridad esas cesiones, de manera que la avenida quede uniforme en alineaciones a lo largo de todo su trazado. Esta decisión lleva aparejada la demolición de diez edificios abandonados y el acondicionamiento y el vallado de los solares vacíos, algo largamente reclamado por todos los vecinos de la zona.