La Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ha dado su visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza a una configuración rectangular de la plaza de Basilio Paraíso. Este diseño, asociado la construcción de la Segunda Fase de la Línea 1 del Tranvía, permite, según señala el Ayuntamiento, "la continuidad peatonal y ciclista desde el bulevar de Gran Vía hasta la parada que estará situada junto al Monumento al Justicia, en el Paseo de la Independencia".
"Esa continuidad no solo facilitará la circulación peatonal y ciclista sino que, además, mejorará la seguridad vial en ese entorno, al tener que realizar menos cruces para ir de un lado a otro de la Plaza de Paraíso", apuntan desde el Ayuntamiento. Por otro lado, un argumento clave a la hora de defender esta propuesta ha sido el de la fluidez del tráfico rodado alrededor de la plaza y la del propio tranvía a la hora de atravesarla.
El proyecto ha sido levemente retocado respecto al original, sin variar la esencia de su filosofía: se han redondeado las esquinas y se ha ampliado algo más el espacio próximo al paseo de la Constitución, con el objetivo de mejorar la zona peatonal y ajardinada. Ayudados por distintas herramientas informáticas, los técnicos han realizado simulaciones de tráfico utilizando valores reales en hora punta de tarde, que es la situación más crítica. A la vista de dicha simulación, desde el Ayuntamiento se llega a la conclusión de que la forma rectangular de la plaza favorece una mejor fluidez y seguridad dentro de la misma, evita las invasiones continuas de la plataforma del tranvía por parte de los vehículos y limita el riesgo de retenciones.
En esta imagen se ve en rojo el trazado de la zona, una vez concluidas las obras y en negro y verde el actual diseño de la plaza Basilio Paraiso, antes de comenzar las obras de la SEgunda Fase del Tranvía de Zaragoza