El nuevo mercado de Valdespartera en Zaragoza va tomando forma, cuando faltan pocos meses para su inicial fecha de inauguración. Son más de 100 los comerciantes que han mostrado a Mercazaragoza su interés por abrir un puesto en el futuro mercado municipal que se abrirá en el nuevo barrio de Valdespartera. Hasta finales de año no saldrá a concurso la adjudicación de los 15 negocios, pero este centenar de personas ya se ha apuntado en una base de datos creada para recibir información sobre los trámites que deben realizar y los plazos de presentación para optar a uno de estos puestos.
Las primeras inscripciones llegaron en el mes de marzo, fecha en la que se colocó la primera piedra de las obras. Desde entonces los trabajos han avanzado como estaba previsto y, si no hay contratiempos, a finales del presente año se inaugurarán las instalaciones. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza indicaron que ya se han terminado todas las cubiertas exteriores y se ha construido el 80% de la fachada. En el interior de la estructura los trabajos también avanzan a buen ritmo y se están montando los muros de vidrio de la sala de ventas, que será transparente.
El nuevo mercado ha levantado expectación en los comerciantes, pero más entre los vecinos de Valdespartera que necesitan disponer de comercios y servicios en un barrios que ya dispone de cerca de 22.000 vecinos. "Creemos que será un éxito porque en el barrio hay pocas tiendas de alimentación", comentó el presidente de la asociación de vecinos Montes de Valdespartera, Jorge Serrano.
Actualmente solo disponen de un supermercado que da servicio a toda la población de Valdespartera pero el establecimiento se encuentra algo alejado para la mitad más al este del barrio. Para Serrano, el mercado también ayudará a "dinamizar el barrio, porque fomentará la relación diaria entre los vecinos". En el colectivo vecinal confían en que sirva para eliminar la concepción de barrio dormitorio de Valdespartera. Teniendo en cuenta el perfil de la población, el mercado también estará abierto por las tardes, y los gestores esperan que funcione mejor los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
El edificio se sitúa en la confluencia de las calles paseo de Los Olvidados, Luces de la Ciudad y La Quimera del Oro y ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. El equipamiento ocupará 3.348 metros cuadrados y contará con quince puestos destinados a minoristas —para carnes, pescados, frutas y verduras—, una cafetería y un supermercado de 1.400 metros cuadrados, que también saldrá a concurso público. Además, dispondrá de un aparcamiento en planta calle para 34 vehículos.
Parte de la información es de El Periódico de Aragón