1.7.16

Visiones singulares de Aragón: en Aragón somos flamencos.

Sí, sí, en la presunta Tierra Noble, como dice Trasobares, quizá debido al cambio climático que no existe, resulta que nos hemos vuelto flamencos. Como decimos en Berdún, mejor comedia en el bar. Mejor comediantes que nuevos ricos, teníamos que haber adoptado a Chirbes. Como una vez oí en Valencia en un bar: mientras que un valenciano cuenta que le han dado un crédito y se ha metido en una entrada de un barco, una casa y un apartamento en la costa a la vez, un aragonés sin decir nada ya la ha comprado sin amprar dinero. Claro que Roig también es valenciano y sus empresas se autofinancian o nada.

Estilos diversos Corona de Aragón. Con la que está cayendo, quizá yo sea de las pocas personas que no creyendo en el federalismo asimétrico español –que es imposible porque el Estado fiscal es una confederación Euskadi - Navarra - Canarias - Ceuta - Melilla - El Príncipe - Formentera - el cantón de Cartagena - Cornellà - el barrio de Torrero de Zaragoza (república independiente) y el resto- derivada de que las dos primeras ganaron la Guerra Civil y de Sucesión, o no la perdieron, y que los de Torrero por José Luis Violeta y Cani se quieren subir a ese carro- propugno el relanzamiento, la revitalización y la capitalidad para Monzón, Caspe, Cervera, Alcañiz y Morella de nuestra verdadera confederación.

Porque me gusta más un arrosito en Castellón que un plato de morteruelo y arroz con papas… Si total son cuatro días… Pues yo prefiero nuestro mar cuatribarrado y mira que en Berdún está cerca ahora Hondarribia… Pero no, el eje Viladecans-Castelldefels (pueblo de perros sarracenos-castillo de fieles…) me mola más. Es insuperable. Salou, cuarta provincia, que dice Julio.

Flamencos en Albarracín… Cenarán sopa de ajo…

Con la que está cayendo sobre Cervantes, debemos poner el acento en que el siglo de oro aragonés, entendido en sentido extenso de los països aragoneses, no fue el siglo XVI y XVII. Que nada conquistamos donde no fuimos. Que nuestro siglo de oro fue el XIV, anterior a que los Trastámara nos empezaran a cuestionar las Cortes. El Consell de Cent, el esplendor de València, la Lonja de Zaragoza, la catedral de Barbastro y la perfecta convivencia sin inquisición entre las tres culturas así lo manifiestan. Ramon
Llull, Eiximenis el valencià, los Borgia que transformaron València y Palma, Tirant Lo Blanch y el delicadísimo  Jaume Huguet me emocionan más. Qué pasaba entonces cultural en el reputado Reyno de Navarra.

Dicho esto, pasemos a darle color a la Corona o països o como queramos llamar nuestro fundamental entendimiento. Aragón debe y sobre todo puede –y ya hace en su oriente- mirar al Mediterráneo. Sé que no lo comparten a la izquierda de Barbastro o Híjar pero… mejor nos iría. Vamos a aportar además modo almogávar esquí, carbón y espacio y… ahora flamencos de montaña en primavera. De aquí a otro Patrimonio de la Humanidad para Albarracín, bien merecido, no hay nada.

Maravillosa laguna de Bezos. Territorio sabino del Alto Tajo-Sierra de Albarracín.

En nuestro territorio castellano, en Albarracín ni acento aragonés hay,  resulta que la enormemente fría sierra se ha trasmutado en paraíso tropical cancunero, cubano o keniata… No solo tenemos grullas ya, tenemos flamencos…

Y en el mismo espacio, esta singular laguna poco conocida, en otoño la berrea… Quizá se adelante a julio y vaya Pedro Sánchez. Menuda posición le queda a CHA al respecto y difícil (artículo escfrito en mayo 2016, antes de las elecciones generales) … Así que en Aragón no solo vamos a tener quebrantahuesos y algún urogallo, van a subir las hienas a Aragón… Quizá si miramos bien…

12/06 Luis Iribarren.