4.7.16

¿Cuanta economía sumergida hay en Aragón?

Todos admitimos que la economía sumergida en España es muy superior a la que existe en otros países. Y que no tiene nada que ver con la cantidad de impuestos que se pagan, pues los países del norte de Europa pagan muchos más impuestos que en España y en cambio la economía sumergida es mucho menor y casi imperceptible. ¿Por qué en España la economía en B o negra o sumergida es tan alta?
Gráfico de la web de Heraldo de Aragón
En Aragón los datos nos hablan según nos recuerda hoy Heraldo de Aragón en un 22,3%, cifra muy superior a la media europea pero menor a la de España, donde la media se acerca mucho al 30%. Esto son muchos menos impuestos recaudados, mucha menos Seguridad Social, menos pensiones cuando estas personas se tienen que jubilar.

El IVA se aumentó en los años 2010 y 2012 pero la recaudación casi no aumentó, por falta de consumo legal, pero también por un aumento del consumo ilegal. ¿Y donde se escapa esta economía sumergida? Pues desde médicos particulares a obras de hogar, desde profesores particulares a personas que trabajan en ayuda a la dependencia en los hogares, desde la prostitución a las drogas, desde el transporte a ciertas prácticas dentro de todas (casi) las empresas, desde las horas extraordinarias a los sobresueldos, desde la compra de viviendas a la compra de productos de arte o de lujo, desde la compra de productos ganaderos a la venta de producciones agrarias. Toda la economía está impregnada de esa economía negra, aunque en diversa medida. Las empresas también necesitan tener dinero en B pues hay zonas de la economía que casi sólo trabajan en B.

No es fácil luchar contra la economía sumergida, pero hay que hacerlo con rotundidad. Los millones que se deben recaudar son imprescindibles para nuestra economía. Se habla de unos 1.500 millones que se podrían recaudar sólo en Aragón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...