1.7.16

Diseño urbano de Zaragoza ¿con qué criterios?

A la hora de construir ciudades, no nuevas pero sí a la hora de planificar su crecimiento o transformación, existen muy diversos criterios que nos llevan a muy distintos caminos, a muy diversas propuestas según qué idea es la que prevalece sobre la ordenación urbana, sobre el diseño de futuro, la planificación necesaria para adaptar los cambios al crecimiento, bien de tamaño o de necesidad de cambios.

¿Qué ciudad queremos? y ante esta pregunta pueden predominar criterios que trabajen más los aspectos:

 Históricos
 Sociológicos
 Políticos
 Arquitectónicos
 Sostenibles
 Culturales
 Verdes
 Amables

Si se imponen (o incorporan) unos u otros criterios, la ciudad se moverá hacia unos u otros parámetros sin que sea una enorme diferencia, pero sí suficiente como para que el resultado final sea otro. No se hacen (casi) ciudades nuevas, pero sí se transforman. A veces tanto que el resultado a los pocos años de crecer se ha comido totalmente la ciudad primitiva, anterior, y “sale” una ciudad nueva. Es cierto que el sistema democrático facilita la mezcla, al cambiar cada poco tiempo las alcaldías, las gestiones de las ciudades y con ellos los criterios que se emplean para hacerlas vivir, crecer, multiplicarse.

La Zaragoza actual no se parece en nada a la Zaragoza de 1816. Han pasado dos siglos y es mucho tiempo. Pero tampoco se parece mucho a la de 1956 y han pasado sólo 60 años. Las decisiones que se tomaron en estos 60 años podrían haber sido muy otras y hoy tendríamos una ciudad totalmente diferente. Ni mejor ni peor en su conjunto, pues hubiera dependido de la suma de sus decisiones. Pero también las decisiones que  se tomaron hace dos siglos siguen configurando totalmente la ciudad actual.
Zaragoza 1809
Hace dos siglo se diseñó muy acertadamente el diseño del Paseo Independencia. Si en su lugar se hubiera planteado crear una gran zona verde o un sistema cuadriculado de calles y edificios o una continuación de las estrechas calles de San Miguel o Puerta Cinegia, hoy Zaragoza sería totalmente diferente. Decisiones tomadas hace 200 años siguen teniendo una importancia tremenda varios siglos después o incluso siempre. Por eso es tan importante acertar con ellas.
Zaragoza 1830
Veamos una lista corta de las posibles decisiones que se podrían haber tomado en estos últimos 60 años y que hubieran modificado totalmente la Zaragoza actual. Unas para peor, otras para mejor. Todas para “diferente”.

 Se podrían no haber crecido hacia el norte y sí hacia el este y oeste
Se podría haber optado por una ciudad más vertical
Podríamos haber trabajado mucho más la zona verde del sur y tener hoy un inmenso pulmón natural de muy diferente calidad a la actual
El cubrimiento del río Huerva podría haberse modificado, al igual que su trazado urbano
Podríamos haber creado un gran parque natural y urbano en la zona final del Gállego que se uniera abrazando ambas orillas con todo el galacho de Cantalobos, también convertido en un enorme parque urbano
Se podría haber construido la Estación Intermodal en la zona de Montemolín en vez de Delicias y quedar modificado todo el sentido este oeste
Podríamos haber realizado otro tratamiento urbano de reconstrucción y uso a la zona del Casco Histórico de la zona de Coso Bajo, Magdalena y Asalto, incluido Parque Bruil.
Se podría haber mantenido el Castillo Palomar, reconstruir la Torre Nueva, no haber cerrado algunos teatros y cines simbólicos e históricos, dar otro sentido mucho más artístico a la Plaza de Los Sitios, a los edificios de la Universidad y Capitanía en Plaza Paraíso,
Se debería haber esponjado mucho más los barrios de Delicias, San José, Las Fuentes o Torrero a costa de más altura en el diseño urbano.
Nunca se debería haber caído en la trampa fácil y barata de Arcosur, para resolver el problema del precio de la vivienda, manipulado por las grandes familias dueñas de los terrenos urbanos
Se debería haber entendido mejor el río Ebro en su tramo urbano como el gran Paseo natural y de unión entre orillas, con un trabajo más inteligente, moderno y natural que integrara el Ebro todavía más y mucho antes en la sociedad zaragozano siguiendo ejemplos como París, Madrid o Valladolid
Se podría haber peatonalizado mucho más el Casco Histórico. O mucho menos
Se podría haber apoyado más la creación de pasajes comerciales de calidad y temáticos, algunos en desuso y otros usados en precario o con menos uso de lo lógico dada la meteorología de Zaragoza. También hay ciudades en Europa donde copiar este aspecto.
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