13.7.16

Aragonesizar más Aragón es básico para nuestro futuro. Y lo admitimos todos

Que Mariano Rajoy, es decir el Gobierno de España, se haya acomodado para apoyar a Cataluña en contra de Aragón en el asunto de los Bienes, es un ejemplo claro de que a Aragón o lo defendemos nosotros, es decir los aragoneses desde Aragón, o no tendremos nunca futuro.

Y lo ha visto rápido nuestro presidente Javier Lambán, saliendo con urgencia a decir que eso es de una ligereza política inadmisible. Lambán, como presidente aragonés dijo con claridad: "no es posible alentar las artimañas que persiguen únicamente el retraso y, en último, paralización de lo que es de justicia hacer: que los bienes vuelvan de una vez al lugar de donde nunca debieron salir".

Chunta Aragonesista debe estar más dentro de las instituciones para aragonesizar toda la política que se mueve en Aragón, sólo o encompañía de otros y para estar dentro del escenario que puede tomar decisiones. 

Ahora CHA está dentro del Gobierno de Aragón en una enorme decisión muy responsable que sobre todo sirve para Aragón. El propio PSOE admite que su pacto de gobierno con CHA es positivo para Aragón y los intereses de los aragoneses. Es el primer paso, debe ser el concepto que CHA no debe abandonar. Tenemos que estar dentro de las instituciones, para impulsar políticas aragonesistas, pero también para ser y hacer responsables y sobre todo impregnar de tranquilidad política y responsabilidad compartida a todas las fuerzas políticas aragoneses que se quieran sumar al respeto de Aragón desde todos.

Nadie duda de que CHA donde ha trabajado ha demostrado su capacidad, excelente para su poco tamaño. Y CHA debe admitir con más tranquilidad que esa necesidad de que estemos dentro de las instituciones que lo permitan, debe ser el camino para que los aragoneses entiendan el valor de las políticas tranquilas y capaces del aragonesismo progresista. Estamos en el siglo XXI. No cabe el independentismo ni el nacionalismo excluyente en estos tiempos. Pero el papel del aragonesismo es fundamental para legitimar Aragón como tierra capaz y de futuro. Da igual si lo hace CHA u otra formación política, pero es responsable de todos los aragoneses que nos tomemos muy e serio que es necesario saber defendernos, pues nadie nos va a regalar esa dignidad básica que como sociedad aragonesa, necesitamos para construir el futuro.

Y ante las dudas que pueden surgir por lógica, en algunos pensamientos nacionalistas aragoneses les haría una simple pregunta: ¿Qué organización política ha sido la única que ha dado posibilidad a CHA para realizar políticas aragonesistas desde algún gobierno? Sólo el PSOE. Se me podrá decir que ZeC también lo ha solicitado sin respuesta todavía afirmativa. Y siendo cierto, también lo es que las formas de respeto político no son ni de cerca las mismas, sin tener cerrada en absoluto esta posibilidad. Claro que CHA estaría dispuesto a gobernar más Aragón, pero desde la concordia, el trabajo útil, el reparto de información y trabajos, el respeto político de los equipos de trabajo, como sucede en todas las organizaciones válidas que sirven. Estar mirándose de reojo no sirve para los aragoneses o los zaragozanos. Y ellos lo notan siempre.
 
Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...