9.7.16

Tanto el PP como el PSOE saben qué hay que hacer. Y lo están haciendo

Ha hablado Pedro, estamos a sábado, así que todos ya hemos visto la luz. Pero la bombilla estaba fundida, cachisla. Tanto el PP como el PSOE tienen una meta clara, y eso al menos es interesante pues indica que saben qué quieren lograr. Ambos desean —y lo están logrando— que el bipartidismo se asiente otra vez, por dos caminos.

 Acelerando el número de votaciones para que envejezcan los nuevos partidos a una velocidad de vértigo, siempre y cuando no se nos rompa la paciencia, no tanto a los españoles como a Europa.

 Lograr que en este intento no se hunda ninguno de los dos grandes, algo que de momento está saliendo muy bien para sus intereses.

Ambos partidos, el PP y el PSOE, lo están haciendo muy bien, mejor el PP que incluso con su táctica de “quietismo” está logrando unos resultados excelentes. El PSOE ahora y por encima de todo, quiere conservar la posición de “oposición” para seguir siendo al menos el segundo. Ser el segundo es muy importante en esa relación no escrita que ha logrado asentar el bipartidismo en muchos países. El tercero y el cuarto están condenados a ascender (si saben) o a hundirse. No hay término medio.


¿Entra en esta táctica común de los dos grandes, la posibilidad de unas terceras elecciones? Sin duda hay dos posibilidades que permanecen secretas entre ellos y que nosotros no sabremos hasta finales de agosto.

 Iremos a esas terceras elecciones si los datos que analicen los expertos del PP y del PSOE —o de la CIA, que me da igual— les llevan a la conclusión de que pueden atraer a más votantes indecisos y miedicas, y que se queden en casa otro buen puñado de cansados con el sistema que podrían en un momento dado votar "CONTRA" en vez de "a favor".

 También se podría plantear el esceanrio de las terceras elecciones si observan que están logrando que se agoten tanto Ciudadanos como Podemos, o se troceen, se dividan, se les acabe el marchamo de “nuevos” y de organizaciones capaces de resolver. Qien esté ahora analizando los escenarios posibles, quiere sobre todo saber qué táctica de defensa están preparando Ciudadanos y Podemos por si les viene encima unas terceras. Sin duda el trabajo fino de análisis por una parte y de defensa de ese escenario por otro, es fundamental para tomar una decisión.

En Ciudadanos y Podemos esto lo notan, saben que el aliento les pisa los talones y que han entrado en un bucle del que no saben —pero deben— salir. En el caso de Ciudadanos intentan copiar la táctica del PP y estar desaparecidos, pues incluso en el caso de apoyar al PP o al PSOE no serían ya suficientes. El miedo a una historia repetida similar a UPyD les aterra y saben que si son "poca cosa" es el anticipo de no ser nada. En el caso de Podemos lo que les da miedo es trocearse ellos mismos, y no saber encontrar el espacio político que sustituya al que ahora los ha colocado en la suma de Grecia + Izquierdas autoritarias + incapaces + divididos + nacionalistas. No son el movimiento "Cinco Estrellas" y al perder la transversalidad con la suma de IU y la resta de muchos exvotantes que se han quedado en casa, han perdido poder crecer. Y si no creces, menguas. Es ley de vida. ¿Cómo lograr crecer otra vez?

Julio M. Puente Mateo