1.7.16

Consejos regalo a Podemos que para mi no doy

Quien piense que el principal problema de Podemos son los resultados se equivoca. Podemos tiene ante sí, escondido y larvado en estos meses por la propia dinámica de las elecciones y los resultados, un problema enorme de definición, que no queda nada claro de qué forma va a poder resolver.

 La sociedad no ha percibido qué es Podemos. Qué ideología tiene. Qué es eso de la transversalidad. Qué espacio social desea ocupar.

 Podemos debe montar una estructura federal propia y no estar pendiente de las confluencias con otras organizaciones que ellos creen similares pero que son entre diferentes y muy diferentes. Esto sucede en Galicia, Cataluña y Valencia en mayor medida, pero también en Aragón o el País Vasco. No es posible gobernar con responsabilidad en España desde Podemos, si antes este problema no lo tienen resuelto.

 El liderazgo de Podemos está troceado y además es débil, sujetado por los medios de comunicación pero sin capacidad real de atrapar a los ciudadanos que no han vivido con ellos el crecimiento de Podemos. Su forma de explicar, casi esquizofrénica, es negativa.

 Podemos debe definir qué quiere hacer en su relación con IU, con toda o con parte. Y trabajar desde un sólo elemento de aportación ideológica. No es posible unas banderas y las contrarias, sean de tela o de palabra.

 Podemos debe explicar qué quiere hacer con España. Pero no con bellas palabra huecas, sino con planteamientos que insuflen confianza y lógica. Menos política “enorme” y más política sencilla y fácil.

 Deben replantearse los “círculos”, más después de las palabras de Echenique. No es posible dentro incluso de esta locura del momento, apostar por un lado por la participación horizontal constante y luego decir que quien esté en desacuerdo se arrancará como malas hierbas. ¿Qué quiere decir esto en la mentalidad de quien ha creado los “círculos” para recoger las opiniones y decisiones de todxs?

 Deben diseñar ese concepto de “nueva política” y de “nuevas organizaciones políticas” pues es muy complicado huir de las bases de funcionamiento de los partidos políticos y crear “algo nuevo” sin antes diseñarlo muy bien y al completo. Los partidos políticos llevan unos siglos funcionando, pero si nos atenemos a las formas, ya los griegos los tenían. No es fácil inventar algo nuevo.

 Podemos debe definir su relación internacional, sus “amigos” internacionales, sus conceptos de copia social, para que no vuelva a existir ni la palabra Grecia ni la de Venezuela. Debe decirnos a quién nos queremos copiar y no separarse ni un ápice de ese modelo a la hora de explicar y dar datos, en el momento de la explicación y la pedagogía leve y sin que se note. No hacerlo es un suicidio.

 Podemos debe olvidarse más de los contrincantes políticos de diferentes espectros ideológicos y dedicarse mucho más a su sociedad. Le debe importar muy poco lo que digan, hayan hecho o vayan a hacer los demás, y mucho más qué piensa hacer él, ellos. Ahora el enemigo de Podemos se llama Podemos.

Julio M. Puente Mateo